martes, 27 de abril de 2010

REQUISITOS PARA LA ELECCIÓN DE UN BUEN JARDÍN O UN BUEN CENTRO EDUCATIVO

1. Evaluar la infraestructura: es importante poner atención en la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción, el sistema de ventilación, los patios y en las condiciones de seguridad para los grupos. Las aulas y espacios educativos deber ser acogedores y decorados.
- En el jardin caltrava 1; la infraestructura no cumple a cabalidad pues la higiene del lugar no es la mejor; los baños no mantienen siempre limpios.
- los vasos para los niños tomar agua son coquitas del bonyurt, que no están muy limpias porque aveces las utilizan para meter material.

2. Evaluar el equipamiento y el material didáctico: el equipamiento debe ser adecuado para los niños y el material didáctico debe estar a la altura de los grupos. Además, este material didáctico debe ser seguro y suficiente y debe potenciar los aprendizajes en todos los ámbitos pedagógicos.
- el material que se maneja no es mucho, pero con lo poco que hay se ha logrado una gran estimulación con los grupos que el jardín tiene.

3. Evaluar el personal: el jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar se servicios menores.
- calatrava 1 cuenta con sus docentes y su directora, pero la verdad la directora nunca esta presente.

4. Evaluar el proyecto educativo: éste debe contemplar la misión del establecimiento, sus objetivos y metas, sus normas y organización, un sistema de evaluación de aprendizajes de los grupos y la participación de la familia, la cual es actor fundamental en el proceso de crecimiento del niño y la niña.
- cumple a cabalidad con el proyecto educativo es muy organizado y se cumple en la mayoría de aspectos.

Estas condiciones son fundamentales y deben ser evaluadas por las familias, las cuales, pueden visitar los establecimientos y verificar que éstos cuenten con todos los requisitos señalados anteriormente e, incluso, solicitar los documentos que certifiquen los títulos y estudios correspondientes del personal.

Es muy importante que tú como papa tengas en cuenta:
- verificar si los papeles de la institución están en regla
- si la misión y visión del preescolar están tan claras como a la de cumplirlas
- ser constante en las visitas al centro educativo o jardín
- ser responsable y asistir a cada reunión

Padres de familia de ustedes depende que su hijo crezca en un ambiente sano, limpio y capacitado para un buen crecimiento y desarrollo personal, recordemos que de los cero a seis años es donde los niños crean sus primeros hábitos y quizás los más importantes por eso seamos responsables a la hora de inscribirlos a cualquier institución.

NELLY CASTAÑO CANO

6 comentarios:

  1. Es importanticimo tener en cuenta todos estos requicitos que nos mencionastes para poder elegir un buen jardin y poder estar mas comodas con este.

    LEIDY JOHANA TOBON SALDARRIAGA

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es tener en cuenta estos requisitos para saber donde llevar a los niños, y ademas mirar como sera el entorno de aprendizaje
    por :Diana Maria Castañeda Vèlez

    ResponderEliminar
  3. nelly soy testiga de tu escrito, y tienes toda la razon, lo mas importante es brindar un espacio adecuado en el cual los niños puedan participar sanamente y formarcen como seres humanos integros capaces cada dia de hacer cosas nuevas.

    VIVIANA JARAMILLO FRANCO

    ResponderEliminar
  4. Es iimportantiisiimo para todas nosotras estás pautas, pues nos ayudan a sacar lo bueno y a mejorar lo malo de los qe podríían ser nuestros próxiimos centros de empleo. Juliiana Moncada

    ResponderEliminar
  5. Nelly gracias por tu aporte pienso que muchas mamás solo se fijan en la planta física y no indagan más allá que muchas veces es por los afanes y carreras en la que siempre andan los papás y esta sociedad actual, me parece que para esto hay que dedicarle un buen tiempo y conocer detalladamente cada cosa del preescolar porque aparte de todo es allí donde permanecen mucho tiempo. Nuestros hijos se merecen una educación con calidad y un ambiente sano y limpio, como padres que somos debemos estar supervisando que si cumplan con todos los requisitos tal cuál como nos lo vendieron u ofrecieron cuando vamos a inscribir al niño(a) en dicha institución.
    Margarita monsalve hernandez

    ResponderEliminar
  6. Si esto es algo que todos tenemos que tener en cuenta, para ingresar a un prescolar ya sea a trabajar o para matricular a alguien en especial,son cosas que deemos tener presentes,o por lo menos que la institucion se encuentre en orden y este preparada para brindar integra formacion educativa a la primera infancia
    DANIELA OSORIO RESTREPO

    ResponderEliminar