martes, 27 de abril de 2010

ENSAYO INSTITUCION AMIGUITOS


PAULA ANDREA HENAO PEREZ
GRUPO 37

ENSAYO
INSTITUCION EDUCATIVA AMIGUITOS

El presente ensayo se centrara en el alumno; definiendo primero que todo que el currículo en su primera acepción, el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia (1989), lo define como "Plan de estudios".
Para referirse a este conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades". supone un esfuerzo de colaboración entre profesores y alumnos; unos y otros están implicados en la toma de decisiones con respecto a objetivos, contenidos y metodología.

Se trata de un modelo de currículo negociado que se desarrolla en gran medida mediante una consulta y una planificación informal durante la impartición del programa mismo del curso. Además de este principio de consulta y negociación entre profesor y alumnos, el alumno ha de ser consciente de que difícilmente los objetivos establecidos podrán ser alcanzados con el solo esfuerzo realizado en clase.

Consecuentemente, muchas de las actividades que se realizan en clase van dirigidas a potenciar el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje fuera de ésta. Ejemplo, se deben facilitar medios para negociar su currículo, para identificar sistemas de aprendizaje preferidos, establecer objetivos, desarrollar destrezas de autoevaluación, etc. La adopción de un sistema de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno implica la elaboración de currículos diferenciados para la diversidad de alumnos.

Para enfrentar los desafíos que implica la situación educativa y globalización, es necesario definir, en primer término, el nuevo perfil del docente, en función también de las tendencias curriculares vigentes que se proyectarían bien entrado el siglo XXI y que se caracteriza por la descentralización y la autonomía de unidades escolares, currículos diversificados, flexibles y abiertos, orientados por el concepto de necesidades básicas individuales y sociales, pertinentes con el entorno cultural, adecuado a las modernas tecnologías de la comunicación, al desarrollo científico y tecnológico y del conocimiento y la cultura universal; una malla curricular permeabilizada por objetivos transversales, tendientes a desarrollar valores de identidad, solidaridad, justicia, democracia, tolerancia en base a temáticas de derechos humanos, medio ambiente, salud, trabajo y otros.

De acuerdo con este currículo y de quienes hacen propuestas educativas para el siglo XXI, el rol del “nuevo docente” está en el epicentro de la transformación educativa.

DESARROLLO

El concepto de clase centrada en el alumno implica mucho más que un currículum negociado que contemple las necesidades de contenido, objetivos y propósitos de aprendizaje de los alumnos. Su verdadero significado esta en la comprensión y respeto del alumno en su individualidad que manifiesta especialmente en la particularidad de necesidades relativas a su "proceso de aprendizaje". Privilegia al sujeto de la enseñanza e incluye dos desarrollos:
• Corte evolutivo para el nivel inicial y básico que propone organizar la enseñanza a partir de los intereses, la maduración y características cognitivas
• Nivel de proyectos universitarios, dirigidos a promover la autonomía del pensamiento y la acción, la toma de decisiones y resolución de problemas a través de currículums flexibles con sistema tutorial.

Desde el momento en que el currículum es concebido como tarea que demanda un juicio ordenado es necesario examinar el orden de adopción de las decisiones y el modo en que éstas se toman. establece la consideración de los siguientes aspectos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos y actividades, organización de contenidos, determinación de lo que se va a evaluar y medios para hacerlo. Si el Humanismo Clásico manifestaba un gran interés por los contenidos y el Reconstruccionismo por los objetivos, el Progresismo lo manifiesta por la metodología y la búsqueda de principios que dirijan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para el Progresismo, el aprendizaje no se entiende ya como un proceso de transmisión de verdades y contenidos, sino como un modo de capacitar a los alumnos para que aprendan a cómo aprender. Los profesores no son ya instructores, sino guías responsables de crear el ambiente necesario para que sus alumnos aprendan y aprendan a cómo aprender. Se trata de una filosofía, por tanto, que apuesta por un enfoque educativo centrado en el alumno, que intenta promocionar desarrollo de los alumnos como individuos y dar respuesta a sus necesidades intelectuales, emocionales y sociales. Porque todo proyecto curricular debe disponer de recursos personales y materiales que sean didácticamente funcionales. Mientras la propuesta de Taba desembocó en una ingeniería educativa, pero al menos comienza a discutir la cuestión de los contenidos y su determinación triple: sociedad, alumno, especialista. Ve en los contenidos tanto información adquirida como un método de investigación o de adquirir conocimiento. Sin embargo, la propuesta de Taba no toma en cuenta que los programas forman parte de algo más amplio, los planes de estudio.Todo programa escolar forma parte de un plan de estudios, y los docentes deben tener elementos para interpretar su plan de estudios y cómo determinado programa forma parte del mismo en cuanto apunta a ciertas metas curriculares que son las de plan de estudios. Debe estudiarse entonces en plan de estudios, marco referencial para visualizar cómo se apoyan e integran los diferentes contenidos en función de ciertos objetivos, y evitar repeticiones en los mismos.La corriente que percibe al currículo como experiencia se contrapone a la concepción tradicional del currículo como un cuerpo definido de materias, y ha dado origen a una variedad de teorías progresistas; entre otras, destacan la teoría del currículo centrado en el alumno, la teoría del currículo como experiencia dirigida, y la teoría del currículo como experiencia de la vida.La teoría del currículo como experiencia dirigida; toma en consideración la suma total de las experiencias educativas en el medio académico, mientras la teoría del currículo como experiencia de la vida lleva un paso más allá, el concepto del currículo en el sentido amplio y considera las experiencias formales e informales y vivénciales como parte integral del currículo e incluye el dar crédito por experiencia de trabajo y estudios individuales.Después nos encontramos con un programa analítico el cual lo presenta la institución a docentes y alumnos, mientras que el PROGRAMA GUIA es responsabilidad del docente, y en él combina la propuesta institucional con sus propias experiencias.El programa guía parte del programa analítico y hace un puente entre el currículum y la didáctica (campo disciplinar y una teoría de la enseñanza y aprendizaje), pues amolda los contenidos a una situación específica. Incluye una propuesta metodológica que indica la forma de construir el contenido.El método puede ser abordado en tres niveles: desde lo epistemológico en relación al contenido, desde su relación con las teorías del aprendizaje, y desde las etapas para construir un producto de aprendizaje en particular.Respecto de la acreditación, debemos distinguirla de la evaluación. La evaluación alude al 'proceso' de aprendizaje incluyendo los no previstos por el currículum y que ocurrieron en el proceso grupal. La acreditación es la verificación de ciertos 'productos' o resultados del aprendizaje previstos curricularmente. En los lineamientos de acreditación deben tenerse en cuenta la idea de una conducta molar, no molecular, y además que considere las tres áreas de Pichon, mente, cuerpo y mundo externo, y reconocer el aprendizaje como modificación de pautas de conducta.

CONCLUSIÒN

El curriculum centrado en el alumno tiene que ver con la responsabilidad del aprendizaje; en donde ellos son los responsables de su propio aprendizaje y participan en él activamente. Lo que importa es la interacción entre alumnos y profesores, es así como el profesor descubre cuál es el nivel de comprensión del alumno y lo involucramos en una enseñanza de actividades que ponen a prueba la comprensión y permitan desarrollarla.

la Educación centrada en el alumno: los profesores aprovechan los conocimientos y comprensión que tienen los alumnos cuando llegan a clase y procuran despertar en ellos una fascinación por el aprendizaje y el conocimiento. Con una metodología centrada a ellos, con programas que hacen que éstos una actitud activa de aprendizaje.

“una educación centrada en el alumno”, crea expectativas de que son los alumnos quienes deciden su propio currículo. Algo que estuvo con la “educación progresista” de la década de 1970. “La educación centrada en el alumno no significa que todo vale. No significa que dejas simplemente a los alumnos ir por ahí a descubrir cosas”, “No es lo mismo una educación centrada en los alumnos que dirigida por los alumnos.

Lo que se trata de decir es que el profesor analiza las necesidades del alumno y busca el modo de hacer que el aprendizaje sea pertinente y significativo para éste; no es el alumno quien decide el currículo, aunque sí puede hacer su aportación al mismo”.

Se descarta un estilo de enseñanza que vea a los alumnos como recipientes vacíos que han de llenarse con los conocimientos del profesor. Los profesores aprovechan los conocimientos y comprensión que los alumnos traen consigo. Esta teoría del aprendizaje se conoce como constructivismo, porque los alumnos construyen su propia comprensión y significado. Se fomenta la enseñanza orientada a la comprensión; esto es algo que muchos profesores tradicionales no practican, y por eso los alumnos no consiguen aplicar lo que han aprendido”.

6 comentarios:

  1. es un escrito muy completo y nos da a entender la importancia de el curriculo y el aprendizaje, y la importancia tanto de alumnos como de docentes

    luisa fernanda tabares castañeda

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  2. ES MUY CLARO, YA QUE EN LA INSTITUCIÓN SE LE DEBE POSIBILITAR AL NIÑO PARA QUE DESARROLLE SUS POTENCIALIDADES.
    *PAULA CAROLINA FERNANDEZ GALLEGO

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  3. amiga es muy completo tu ensayo ya que en la istitucion dende realizamos la practica, la profe se esfuerza mucho por los niños y por su bienestar.

    july andrea rua londño

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  4. te felicito querida te quedo muy completo y muy bn definido me parece q quedeo muy bn hecho y nos da entender la gran importancia q tiene el aducar por medio de teorias y no educar rigidamente
    daniela echavarria jimenez

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  5. compañera me gusto mucho tu ensayo ya que muestra el verdadero esfuerzo que hacen en la institucion y que este da buenos frutos. ademas muestro el papel tan importante que tiene el curriculum en una institucion

    katherine velez gutierrez

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  6. compañera El curriculum centrado en el alumno tiene que ver con la responsabilidad del aprendizaje; en donde ellos son los responsables de su propio aprendizaje y participan en él activamente. Lo que importa es la interacción entre alumnos y profesores, es así como el profesor descubre cuál es el nivel de comprensión del alumno y lo involucramos en una enseñanza de actividades que ponen a prueba la comprensión y permitan desarrollarla.
    si pueso eso es lo mas importante de tu ensayo lo que mas rescato de hay y entiendo
    att
    sirley vanesa bustamante sanchez

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