martes, 27 de abril de 2010

EL PEI

El proyecto educativo institucional (PEI) lo debemos ver como un objeto de conocimiento donde los miembros se involucran de manera explicita.
¿Que es el PEI?
El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
Este requiere de unas decisiones y unos pasos para poder llegar a un resultado,se debe tener en cuenta la dinamica de la institucion , el entorno y la realidad de la misma.Este ante todo es un proceso social, ya que en este se desarrollan intereses y la participacion de los grupos involucrados, es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto.
Actores involucrados:
maestros, alumnos, directivos, personal no docente, padres, otros, que a juicio de escuela sean necesarios para determinado proyecto. Ej: vecinos, empresarios, entre otros.
Un momento de gran importancia en el proyecto es la evaluación. Se trata de monitoreos del proceso, en función de su aproximación a la imagen-objetivo. La evaluación del proyecto se puede hacer antes, durante y al final del mismo. Permitirá hacer modificaciones, ajustes y generar nuevos proyectos
Para hacer viable el proyecto entre la escuela que tenemos y la que deseamos, pasamos por un primer momento que Chávez denomina la escuela concertada: es el momento en que se establecen códigos comunes y acuerdos de compromiso. Se conforman los equipos de trabajo, y se definen las responsabilidades de cada uno. Con los compromisos de acción y el diseño de proyectos específicos, nos hallamos ante la escuela apropiada. En estos momentos se definen los recursos con los que se ha de contar, los tiempos, espacios y destinatarios. Luego se viabilizan las acciones, de modo tal que el proyecto sea posible.

Jennifer Julieth Cano Torres.

1 comentario:

  1. un P.E.I. es la base principal de toda institucion educativa, es alli doned se plasma lo mas importar y lo que debe de tener toda institucion educactiva. ANA MARIA TORO GONZALEZ

    ResponderEliminar