martes, 27 de abril de 2010

EL PREESCOLAR Y SU FORMACION CON EL NIÑO

" Uno de los grandes retos de la educacion preescolar es optimizar y garantizar el proceso de formacion y desarrollo de los niños y las niñas, procurando que las (o) maestras y el sistema educativo sean efectivos mediadores entre el mundo los niños y las niñas "

de acuerdo con los derechos de el niño y la reciente convencion sobre sus derechos se deben crear legalmente las condiciones necesarias para que todos los niños colombianos sin excepcion, puedan disfutar a plenitud de su derecho de vivir en un ambiente de afecto y proteccion bajo la tutela cuidado de los padres y demas adultos , permitiendo buenas condiciones alimentarias y nutricionales, atendiendo sus necesidades basicas que generan espacios y metodologias adecuadas para que los niños puedan adquirir una vision y una logica propias para relacionarse e interpretar el mundo que los rodea.
la formacion integral y basica de el niño depende del roll que desempeñe el preescolar y su personal que debe de estar capacitado para brindar a sus conocimientos, el sistema educativo con su curriculo ya que es un conjunto de competencias basicas, objetivos, contenidos, criterios metodologicos que se debe alcanzar en un nivel educativo y en este caso como el nivel de educacion preescolar es importante tener en cuenta que debe de cumplirse y dar un buen funcionamiento ya que la educacion y formacion tanto integral como de inteligencia depende de su buena transmision y su buen funcionamiento.
El desarrollo del niño depende de multiples condiciones y regularidades de su desarrollo es decir se trata de asumir con claridad las pretenciones de atencion a la infancia desde la accion educativa.
el curriculo, el preescolar y sus respectivas docentes posibiltan que las primeras experienciasdel niño con el mundo exterior, garantizen el maximo desarrollo y la maxima formacion global de todas sus capacidades, la educacion preescolar es un derecho que tiene la infancia a participar en situaciones educativas que sirvan para impulsar su desarrollo, formacion y promover su inteligencia y el preescolar no sea solo un espacio a su cuidado destinado.
el niño es competente en el doble sentido ... al entrar a la escuela ya trae consigo vivencias y destrezas que la escuela a de aprovechar y explotar como conocimientos de su desarrollo.
la primera educacion como lo es el preescolar son las bases necesarias para formar conocimientos, aptitudes, actitudes y destrezas para la amplia gama de conocimientos que se van a adquirir a lo largo de la vida.


POR: Luisa Fernanda Tabares Castañeda

8 comentarios:

  1. luisa fernanda tabares

    la formacion comienza desde los primeros encontar conocimientos que den fuerza a la vida

    ResponderEliminar
  2. luisa fernanda tabares

    ummm me equivoque quize decir los primero años de vida y sus conocimientos son la base de el futuro

    ResponderEliminar
  3. Es importante que este proceso se cumpla ya que este le posibilta alniño una mejor atencion integral.
    Jennifer Julieth cano torres.♥

    ResponderEliminar
  4. SI ES VERDAD TODO VA DE LA MANO SEGUN COMO MANEJE EL PREESCOLAR EL PERSONAL CAPACITADO ,EL CUAL DAN BUENOS APORTES DE CONOCIMIENTO AL CURRICULO EDUCATIVO DE COMPETENCIA , OBJETIVOS , CONTENIDOS , CRITERIOS

    POR: PAULA ANDREA HENAO PEREZ

    ResponderEliminar
  5. SI ES MUY CIERTO YA QUE EL MAESTRO SE CONVIERTE COMO EN OTRO MIEMBRO DE LA FAMILIA PARA EL NIÑO, DONDE EL SE REFUGIA DONDE ENCUENTRA AMOR Y PROOTECCIÓN
    *PAULA CAROLINA FERNÁNDEZ GALLEGO

    ResponderEliminar
  6. Luisis de verdad que si es un reto y demaciado grande ya que de nosotras como maestras depende una buena formacion para los niños y las niñas. " es un reto mas no un imposible" por que son ellos la esperanza del futuro.
    *ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

    ResponderEliminar
  7. Luisa hablas de algo muy importante como que es un derecho que cada niño reciba una educacion y una proteccion sin exepcion alguna.
    VERONICA OCAMPO PUERTA

    ResponderEliminar
  8. si es un reto y es por eso que nos estamos capacitandonos para formar parte de ese desarrollo integral y del proceso de crecimiento, en los primeros años de vida de muchos chicuelos quienes más adelante serán moldeados y guiados por una de nosotras quienes formaremos parte de la nueva generación en transmitir conocimientos con calidad y un gran nivel en todas sus competencias. MARGARITA MONSALVE HERNANDEZ

    ResponderEliminar