domingo, 25 de abril de 2010

¿Por qué es importante tener un modelo pedagógico estructurado en el centro educativo?

Reflexionar sobre este interrogante y deteniéndome en la conceptualización del modelo pedagógico de mi centro de práctica que es el modelo pedagógico ECLEPTICO parto mirando el desarrollo y el desempeño del docente y para ello miro el proceso de aprendizaje, en lo, comunicativos, socio afectivo con el proceso educativo, desde aquí parto con mi análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos. Y así poder implantar un solo modelo pedagógico y no andar a la deriva trabajando con cualquier modelo pedagógico.
Para ello, el educador cuenta con su vocación y con su formación de docente, tanto en lo que corresponde a la asignatura que enseña, como en la diversidad de procedimientos y técnicas que le ayudan, a brindar una buena enseñanza a sus alumnos.
Ahora bien, la enseñanza, es un proceso sistemático, en el que el profesor orienta al alumno, para que éste trabaje en su auto formación; incluyendo desde la forma de conocimientos ciertos y verdaderos, como la manera de adquirir buenos hábitos, actitudes, habilidades, destrezas y valores.
La Pedagogía nos presenta una serie de Modelos de Enseñanza que nos ayudan en la noble tarea de educar, es por ello que a continuación presentaré una serie de ventajas y razones por las cuales, todo docente debe utilizar en su labor, los Modelos de Enseñanza:
1. Le ayudan en el mejoramiento del acto educativo, al organizar y planear todos los elementos que se requieren para la formación cabal de los estudiantes, en base a una secuencia lógica y adecuada de todo el proceso enseñanza - aprendizaje.
2. Facilitan al maestro el logro de los objetivos, ya sean cognoscitivos, afectivos, generales, particulares o específicos.
3. Le ayudan en la forma como puede organizar y planear el acto educativo, ya sea a corto o largo plazo, dándole ideas de tal forma que evite la improvisación.
4. El maestro podrá promover la motivación entre los estudiantes, logrando captar la atención y, sobre todo, mantener el interés en los diferentes momentos de la clase.
5. Se le facilitará la formación integral del alumno, al saber cuál debe ser el desarrollo del currículo y cómo pueden lograrlo en el período que cursa el alumno.
6. Se le facilitará la forma de adecuarse a los diferentes estilos de aprendizaje, de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes, a la naturaleza de la asignatura, a las características del grupo, a su propio estilo de enseñanza y, sobre todo, a los objetivos que se han de lograr.
7. El maestro reducirá el fracaso escolar, al contar con la planeación y programación del acto educativo, de tal manera que tendrá bien identificados los objetivos que debe lograr el alumno, los contenidos, actividades docentes, experiencias de aprendizaje, proceso de evaluación, así como materiales y equipos necesarios; contará con todas las "armas" que le auxilian en la motivación y desarrollo del estudiante.
8. Se le facilitará la evaluación del alumno y del mismo proceso educativo, ya que contará con una organización adecuada, enfocada al éxito de su labor.
9. El maestro conocerá el enfoque que se debe dar al desarrollo curricular, a través del modelo de enseñanza adecuado, facilitándole la selección, integración, organización y el desarrollo del currículum. En base al modelo de enseñanza, podrá seleccionar los métodos, técnicas y materiales de apoyo más apropiados para que se logren los objetivos.
10. El maestro sabrá cuales son los roles que desempeñarán tanto él como los alumnos.
11. El maestro tendrá presente en todo momento, cuál es la orientación y dirección que debe dar a los estudiantes en base a los objetivos y podrá dar el seguimiento adecuado.
Por todas estas ventajas, todo maestro ha de recurrir a los Modelos de Enseñanza, pues se le facilitará la tarea de ayudar al alumno en su educación integral y por ende, en la formación de excelentes seres humanos.
JANETH RESTREPO RAMIREZ

5 comentarios:

  1. Lo que yo entendí de tu publicación acerca del Modelo Pedagógico Estructurado fue que el plan de estudio del centro educativo está estructurado para considerar y potenciar las fases evolutivas del niño, propiciando el desarrolló de los valores humanos. La plena comprensión de estas fases constituye la clave para seleccionar los contenidos de las áreas en cada grado y transmitirlos adecuadamente para lograr la meta educativa según los objetivos propuestos.

    No se si estoy confundida pero esto fue lo que pude concluir con tu publicación acerca del modelo de tu centro de practica.

    LEIDY JOHANA TOBÓN SALDARRIAGA

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  2. lo que entendi que tu quieres hacernos reflexionar sobre la importancia de tener un modelo pedagogico bien estructurado para no tener problemas no se creo que es asi lo que nos quieres a entender.
    katerine palacios londoño

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  3. es bien importante que seamos consientes que una institucion siempre deberia tener una base en donde apoyar y sustentar su lavor ya que es desde alli de donde se parte a estructurar una vision o un proyecto de trabajo.

    vanessa holguin bedoya

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  4. si un modelo pedagogia es tan necesario en una institucion ya que permite un orden, objetivo al enseñar y sobre todo el enfoque a seguir por los maestros guiados por una metodologia no improvisada.
    erika urrego

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  5. es muy imporatnte tener un buen modelo pedagogico ya que es de gran importancia para cada institucion es lofundamental para una formacion buena yuliana orrego valencia

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