domingo, 25 de abril de 2010

¿QUIEN ENSEÑA, QUE SE ENSEÑA Y COMO SE EVALUA EN LA EDUCACION INICIAL?

La educacion inicial es el periodo anterior a la educacion formal que recibe el niño de 0 a 5 años, es un espacio fisico y con unas dinamicas diferentes. Se da a traves de la metodologia del juego, lo que facilita el aprendizaje del niño (a) cuando ingresa a la educacion escolarizada. La educacion bien sabemos inicia desde la casa y es reforzada en un centro educativo donde se les ofrece multiples experiencias que faciliten el logro de competencias.
En esta educacion inicial no hay asignaturas si no areas del desarrollo humano y su evaluacion es cualitativa , es decir, que se interesa por expresar la calidad de la participacion en los niños, todo esto se debe a que el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos es muy diferente ya que se enseña con la intencion de ayudar al desarrollo integral del niño capaz de interactuar adecuadamente en la sociedad.

El juego como fue mencionado antes es la herramienta para trabajar las dimensiones del desarrollo humano que son: (dimension corporal, dimension cognitiva, dimension socio-afectiva, dimension comunicativa y motriz.) Al trabajar estas dimensiones o áreas la educacion del niño debe ser vista como un proceso y no como un producto, por eso es que depende de nosotras como maestras de educacion inicial que el niño logre todos los objetivos propuestos para esto se necesita ser profesional en la educacion, capacitadas para manejar un soporte de conocimientos basicos en el desempeño de la funcion de enseñar y aprender, es necesario una formacion abierta y libre que les permita a los niños explorar su propio mundo, que lo conoscan y que con la orientacion que reciban sean capaz de responder a él, teniendo muy encuenta que es un proceso que se da de manera lenta manejado al mismo desarrollo de ellos.

El ser maestras no quiere decir seguir caprichos o soportar pataletas, va mas allá de esto, es saber que es un niño, entender su lenguaje, pensar en ocaciones como niño y principalme conocer al niño, conocer tanto sus fortalezas como sus dificultades para asi trabajar en pro a esas necesidades sin pasar a ser permisivas ya que el NO tambien forma al niño y le duplica su mundo dandole un autocontrol de si mismo.

Se puede concluir de lo anterior que está en manos de nosotras como futuras maestras ofrecer una educacion de calidad para todos y una buena formacion integral.

*ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

10 comentarios:

  1. ALEJA ME ENCANTO TU ESCRITO,ESTOY DEACUERDO CON QUE ES INDISPENSABLE EL JUEGO EN LA EDAD TEMPRANA PUES ES LA HERRAMIENTA QUE MAS APORTA AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, LA EDUCACION DELOS PEQUEÑOS ESTA EN NUETRAS MANOS Y SOMOS NOSOTRAS LAS EDUCADORAS LAS RESPONSABLES DE SU PARENDIZAJE EN LA ESCVUELA...
    JESSICA OSORIO

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante este tema que elegisteis y te complementaria con esto que me parece que es importante tener en cuenta. En la Educación Inicial los adultos evalúan, planifican y median en función de las características que presenta la población infantil; intereses, necesidades, potencialidades, aprendizajes esperados, el entorno social y cultural. Estas razones implican orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, organizando el trabajo diario para no improvisar, teniendo claro que se va hacer, con qué, por qué y cómo; para lograr la mejor utilización del tiempo, estrategias y recursos y favorecer así el desarrollo integral del niño y la niña entre 0 a 6 años.
    LEIDY JOHANA TOBÓN SALDARRIAGA

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice nuestra compañera en el escrito es importantisimo, ya que de la mejor forma en que podemos comprender a los niños es colocandonos en sus zapatos y comprendiendo a traves de sus fortalezas y debilidades lo que cada uno tiene como necesidad. La formacion del niño depende de nosotras y esta en nuestras manos su educacion.
    LILIANA MARIA RESTREPO GOMEZ

    ResponderEliminar
  4. a quien no le gusta jugar?
    creo que es una de las formas mas geniales de aprender y es apta para todos los niños.
    Aleja es muy verdadero lo que dices ya que por medio de este podemos llegar a los niños de una manera positiva y activa.
    ESTEFANIA BRIÑEZ MESA

    ResponderEliminar
  5. la mejor manera de aprender es el juego el ensayo de aleja es muy claro y nos da a relucir la importancia de el juego en la edad temprana.

    luisa fernanda tabares castañeda

    ResponderEliminar
  6. Aleja esta muy interesante tu ensayo a demas toca temas muy importantes como es primero comprender lo que son los niños para poder trabajar con ellos y desempeñar una buena funcion como maestras.

    Jennifer Julieth Cano Torres.♥

    ResponderEliminar
  7. Aleja me parece que tu ensayo sí da respuesta a las preguntas ¿quien enseña, que se enseña y como se evalua? ya que es muy claro que para lo anterior debemos saber que para enseñar se necesita una persona en capacidad de dar una enseñanza basada en la teoria pero tambn en la practica, que se deben buscar estrategias que motiven y despierten el interes " el juego" y que se debe evaluar no un resultado si no un proceso.
    VERONICA OCAMPO PUERTA

    ResponderEliminar
  8. aleja tu escrito esta muy definido pues todo lo que esta plasmado en el es sierto; mas que todo cuando dices lo de ser maestras no es aguantar pataletas ni seguir caprichos, o como otras personas lo dicen ir a cambiar pañales o limpiar vomito,nuestro trabajo va mas halla de esto.
    es desde su primera escuela donde los niños afianzan, fortalecen sus dimensiones y se desarrolla integralmente, permitiendo asi formar desde ahora los niños del futuro,o mas bien la sociedad del futuro; y es esta la labor mas importante y mas bonita de todas las maestras,

    cindy montoya pineda

    ResponderEliminar
  9. estos son interrogantes que como docentes nos devemos hacer un cuestionamiento constante en pro de una mejor ensñanza basada en el manejo de la autoridad con respeto, el conocimiento del alumno sus capacidades y dificultades, y asi actuar a la hora de evaluarlo

    erika urrego....

    ResponderEliminar
  10. PIENSO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA RESALTAR QUE LA EDUCACION ES UNO DE LOS PASOS MAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS NIÑOS, DONDE LO MAS IMPORTANTE ES RESALTAR Y DESTACAR ESTAS DIMENSIONES, YA QUE POR MEDIO DE ESTAS COMO FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACION PREESCOLAR PODREMOS CONSTRUIR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS NIÑOS
    MARLY JHOANNA CORREA CIRO

    ResponderEliminar