miércoles, 28 de abril de 2010

PREESCOLAR: BASE FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE UN ALUMNO.

"El ajedrez es un juego útil y hnesto idispensableen la juventud de la educación. " Bolivar.

"Los niños deben ser educados no solo para el presente, sino para una condición futura, Posiblemente mejorada de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino del hombre. "

Este es un tema de aquellos de los cuales hay que tener en el día a día, convivir con él habitualmente, importante para familiares, amigos y hasta allegados, pero a parte de todas las personas que les pueda interesar éste maravilloso cuento, los principalmente interesados son los niños; el tema central que abarca éste escrito es el del preescolar o tambien llamado "grado cero", pero, ¿Por qué es tan importante éste grado cero? La educación preescolar juega un papel importantisimo en la vida de los niños en edad de cinco a seis años, porqe gracias a los principios de ésta educación, estos pequeños alumnos desarrollan habilidades y conductas básicas, esto quiere decir, qe les permite estar mejor adaptados, tanto intelectual como emocionalmente en el ambiente escolar, antes de iniciar la enseñanz primaris.

Se sabe que el "preescolar" es un término que se aplíca a la experiencia educativa de los niños más pequeños, que no han entrado todavía al primer grado escolar, ésta corta teoría está clara para muchas personas, pero aún no para los infantes, los padres del pequeño saben que llevan a su hijo a la escuela, para bien de él, para que aprenda, se divierta, fortalezcan sus habilidades, etc. Pero el chico o la nena temen a éste nuevo paso en sus vidas, y si el padre de familia no trata desde el principio el tema de la escuela con dialogo, apoyo, claridad y motivación, el preescolar se les convertirá en una tormenta, en una aburrición y/o peor, un trauma, ¡Claro! El niño viene de un hambiente familiar, típico ambiente casero; incluso aquellos chicos que hayan hecho parte de una guardería, pues igualmente estós lugares suelen ser casas de hogar, donde almuerzan, toman un algo, juegan y duermen; entonces es un cambio un póco drástico, un universo nuevo, lleno de astros diferentes y raros para el nuevo alumno; aunque tambien hay que aclarar que hay niños que han cursado niveles anteriores al preescolar, entonce siguen ascendiendo, siguen estudiando y afortunadamente en algunos casos, éste grado no perturba ni afecta en lo absoluto a los chiquillos, por ende, no todos los niños que ingresan a transición son abrazados por un bicho llamado miiedo.

Luego de los dicentes, llega la parte docente, un buen profesor es aquel que ha estudiado, posiblemente que tenga un PH, doctorado y/o muchos otros estudios, pero para llegar a ser un gran maestro se necesita estudio, pero más que estudio, lo que el maestro debe tener son ganas, motivación, que su profesión la sienta en el alma, que corra por sus venas y lo más importante, que se sienta enamorado de lo que hace, los panes son buenos, depende del panadero que los haga, los niños se educan, depende de la maestra que les eduque "la falta de inteligencia, la pobreza y la carencia de educación son los tres grandes factores de los crimenes" Auncher; cada niño tiene un mundo diferente, todos están llenos de alegrías, tristezas, problemas e incógnitas, pero todas desemejantes, una educadora es la encargada y responsable de re-crear esos mundos, para bien o para mal, más que enseñarle a un impúber a leer, escribir, sumar o restar, en el preescolar se le debe enseñar a amar, valorar, que aprenda a conocer, a convivir, a ser y a hacer. De una docente depende que el futuro de los niños sea de artistas, científicos, policias, bomberos o en su defecto e infortunadamente delincuentes, crápulas o infractores, todo obedece según la manera en como una maestra hace ver un alumno la vida; hay que motivarlos, grabarles para siempre la palabra "meta", convertirlos en luchadores, guerreros y oficiantes del trunfo y la perdida.

Enseñar a amar a los aprendices no es dificil, primero es la maestra quien debe amarlos y enseñar el sentido del amor en todas sus facetas: familiar, romántico y amistoso; no les queda difícil ejercitar éste valor, ya que son mentes inocentes y púlcras las cuales manejan éstos cándidos seres. Valorar es de su agrado, pues desde casa vienen practicando el sentido de pertenencia y el respeto por todas las cosas y las personas que los rodea, la cuestión es simplemente moldear el concepto valor, que va muy ligado con el amor y se sembrarán unas semíllas que podrán crcer tan grandes como pinos.

Juliana Moncada Ocampo...

5 comentarios:

  1. LA EDUCACION PREESCOLAR ES LA MAS IMPORTANTE EN LA VIDA DE UNA PERSONA, Y ES NECESARIO PARA CUANDO SE ES NIÑO, PORQUE DESDE AYI NOS ENSEÑAN A CONVIVIR COMO PERSONAS, ES DONDE APRENDEMOS A RELACIONARNOS CON MAS PERSONAS, A SER INDEPENDIENTES Y ES EL PRIMER PASO QUE SE DA PARA EL INICION DE TODO EL PRESENTE Y EL FUTURO

    ResponderEliminar
  2. y no solo es la base fundamental, es el primer contacto que se tiene con una institucion, un grupo de personas, y una normatividad, en donde se tiene que hacer una nueva vida social y aprender que seguir reglas y formar una rutina paulatina del estudiar y cumplir con unas obligaciones.

    MARNES ROLDAN JARAMILLO.

    ResponderEliminar
  3. en la primera infancia, nuestros padres nos llevan a un jardin o preescolar; alli está nuestra maestra quien nos pone en situaciones en las que experimentamos cosas para ver que pasa: tomamos objetos, encontramos simbolos, nos plantea interrogantes y nosotros debemos buscar nuestras propias respuestas, relacionando asi lo que encontré en una ocasión con lo que encontré en otra y asi compararlo con las respuestas de los demas compañeros.

    cuando se tienen unas bases fuertes, somos capaz de resolver cualquier problema o adversidad que se nos pone en frente... gran parte de estas bases son inculcadas por nustra maestra de preescolar.
    ANA MARIA HENAO ARIAS.

    ResponderEliminar
  4. el preescolar es la base fundamnetal, para el desarrollo del niño, pues ese en este donde se desenvuelve como un ser autonomo, feliz, creativo y participativo.

    GLORIA CECILIA VASQUEZ

    ResponderEliminar