martes, 27 de abril de 2010

¿POR QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LAS ÁREAS DEL DESARROLLO EN EL MOMENTO DE ELABORAR UN CURRÍCULO?

Las áreas del desarrollo son elementales en la evolución del proceso, las competencias, habilidades y destrezas en los infantes, así mismo lo son los fines, los objetivos generales y específicos de la educación preescolar.
Lo anterior hace referencia a las áreas del desarrollo Motriz (gruesa y fina), Lenguaje, Socio-afectiva y Cognoscitiva, ya que dichas áreas sirven para favorecer el desarrollo del niño, facilitar las actividades de estimulación y potencializar las competencias y la integridad de todo ser humano.
Estas áreas deben ser continuas, progresivas, irreversibles, con una secuencia fija en cada una de las etapas de la infancia, son habilidades y conocimientos que tanto maestros como los agentes educativos deben de tener en cuenta para desempeñar un buen papel en la primera infancia.
El desarrollo de dichas áreas es para formar personas no solo con conocimientos, sino con amor al conocimiento, para la vida y para la sociedad con la ayuda de los docentes y así ellos mismos también conseguir de esta manera un mejor entendimiento del mundo infantil, y ser capaces de guiar a los niños y niñas, por un crecimiento sano y adecuado.
Los ambientes seguros e interesantes, favorecen el desarrollo humano en todas sus áreas, la satisfacción de necesidades y la construcción de los conocimientos.
Po otro lado la finalidad de dichas áreas es de encaminarse por el desarrollo del pensamiento en los educandos, para que más tarde puedan tomar decisiones acertadas y se puedan desempeñar como buenos maestros.
Al final, la institución educativa que cumpla con eficiencia y eficacia sus roles y funciones académicas, contribuye implícitamente a formar a las personas de acuerdo a un determinado modelo social. Como se ha dicho, existen múltiples expresiones de áreas en materia del desarrollo del infante, porque se refieren a los mensajes que son transmitidos en el aula, el ambiente educativo, en el medio social y como producto de la interacción entre ellos.
El currículum, en el plano de las áreas, puede servir como cinturón transmisora que contribuya directamente en la comprensión y en la construcción de conciencia de personas libres, responsables y autónomas.
“El maestro de hoy en día siente la importancia necesaria, para investigar, formar, forjar y emprender contenidos curriculares, utilizando su practica pedagógica”.
Las áreas para potencializar las diferentes habilidades de los niños son:
Área Cognitiva: Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de si mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc. Es decir, abarca todos aquellos estímulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.
Área motriz: esta área se refiere a la habilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él. Como su nombre lo indica, involucra dos dimensiones: los sentidos, es decir, aquella capacidad de ver, oír, oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos. Estos, a su vez, se subdividen en finos, que requieren de la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, etc., y gruesos, referidos a desplazamientos, cambios de posición, reacciones posturales y equilibrio.
Área de lenguaje: se refiere a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. Abarca tres grandes aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es decir, el niño tiene la facultad de interpretar y entender los estímulos auditivos, de recordar palabras y ordenarlas en forma lógica para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o sonidos.
Área socio – afectiva: esta área es básicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cúmulo de experiencias afectivas y de socialización que permite al niño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a la vez querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros bajo ciertas normas comunes. En este aspecto del desarrollo es fundamental la participación de los adultos como primeros generadores de vínculos afectivos, pues hasta aproximadamente los dos años el niño interactúa casi en forma exclusiva con ellos. De ahí la importancia de acunarlo, brindarle seguridad, hacerle sentir miembro de una familia en la que siempre encontrará amor, cuidado y atención y que siempre velará por su óptimo crecimiento.
Estas áreas no solo hacen parte de la elaboración curricular sino también del compromiso del docente, de la familia y los puericultores, al momento de implementarlas en las personas que los rodean, en su que hacer pedagógico y en su diario vivir.
El niño empieza a ser consciente mirando una visión del mundo, de sus padres y de si mismo tomando la responsabilidad del futuro en sus manos.

CONCLUSIONES
Durante la infancia formamos comportamientos para la vida adulta.
Los pequeños van formando la responsabilidad
En la escuela y en el hogar se aprenden valores tanto éticos como morales.
· La educación infantil es un proceso de desarrollo continuo donde el niño lleva su propio ritmo de aprendizaje.
· Es importante, que el docente posea una actitud favorable para desarrollar el pensamiento lógico del infante.
· Es pertinente considerar los espacios escolares, ya que estos permiten ofrecer una gama de actividades para el goce y disfrute del niño de modo que el comparta y aprenda armoniosamente en el salón de clases.
· El proceso de desarrollo del lenguaje verbal interviene mucho al desarrollo integral del niño.
· Las relaciones sociales con frecuencia tienen importancia a largo plazo.
por: Cindy Cuspian Bram

4 comentarios:

  1. SI ME PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE YA QUE EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS SE EXPERIMENTA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y MOTIVACIONES PARA PENSAR ACERCA DE LO QUE HACEN , PREDICEN EL RESULTADO DE ACCIONES , EL LENGUAJE Y RECUERDN EXPERIENCIAS MOSTRANDO VIVENCIAS QUE ADQUIEREN EN EL PREESCOLAR SON SIGNIFICATIVAS PARA EL CRECIMIENTO INTEGRAL

    POR: PAULA ANDREA HENAO PEREZ

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  2. me parece bien ya que no formamos solo para un sistema educativo, tambien para la vida en sociedad, como tu dices no solo dar conocimiento tambien enseñarles el amor por el conocimiento, que valoren sus competencias y las conserven para toda la vida....
    erika urrego...

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  3. es importante tener encuenta todas las areas del desarrollo en un curriculo puesto que lo mas importante es evaluar, fortalecer y potencializar cada una de ellas dando una estimulacion adecuada y haciendo de ella aprendizajes significativos y fructiferos en los niños

    GLORIA CECILIA VASQUEZ

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  4. me parece este ensayo importante ya que mediante las áreas del desarrollo se pueden potencializar las diferentes habilidades de los infantes, que tengan un conocimiento significativo y fructifero.
    por: cindy cuspian bram

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