martes, 27 de abril de 2010

Pasito por pasito me adapto




Es normal que al inicio de clases los jardines infantiles se conviertan en un mar de lagrimas, puesto que en la primera infancia, todo es nuevo para los niños y las niñas; al empezar a asistir al jardín infantil, ven alterada su cotidianidad, ya que pasan de un entorno familiar al escolar. Está en nuestras manos ayudarles a afrontarlo, con mucha comprensión y apoyo.

¿A qué maestra no le ha pasado que uno de sus pequeños no quiera estar en el preescolar y solo pregunta por su mami?

Asistir a la escuela es un evento agradable para algunos niños pequeños, pero no para todos Infelizmente para otros niños eso representa miedo y pánico; es normal que suceda, ya que estos demuestran un comportamiento de apego hacia sus padres.

Uno de los aspectos principales de la adaptación dado que para los más pequeños el punto de referencia principal es el adulto que está con ellos y que los va a cuidar es la actitud de la educadora, la cual debe ser de aproximación, respeto, afecto y de tranquilidad para que así se pueda crear un ambiente y un clima de seguridad afectiva para que el niño se sienta seguro de sí mismo individual y colectivamente.

En el Jardín y Guardería los Enanitos las reacciones más comunes que se presentan en la adaptación en los niños son:

*Niños que lloran, patalean, pegan, no quieren comer y se niegan a dormir

*Niños que se mantienen callados, que experimentan una reacción depresiva, evitan la relación con los otros niños, se refugian en su profesora o en el objeto que haya traído de su casa.

Consejos para una buena adaptación:

*En el caso de los más pequeños conviene que, durante los primeros días, los padres les acompañen en el aula un ratito. Las presentaciones de personas y entorno siempre serán más gratas en compañía de papá o mamá.

*Hay que intentar transmitir seguridad y confianza. Si ven que los padres dudan o sienten miedo de la separación, lo pasarán peor.

*Es normal que los primeros días quieran llevarse un objeto de casa, para que les dé seguridad. No conviene impedírselo.

En poco tiempo veremos lo bien que se adapta. Notaremos que está adaptado cuando se sienta lo bastante seguro como para mostrar su mundo emocional, para dar y aceptar afecto y para intercambiar experiencias. Algunos niños presentan problemas asociados a esta etapa como alteración del sueño o falta de apetito. Suele ser algo pasajero y se soluciona con cariño y comprensión.

Por tanto, opino que es el mismo niño, el que tiene que superar desde su interior estos cambios, el que tiene que ir conquistando, autoafirmándose, saliendo poco a poco de su egocentrismo, independizándose de sus figuras de apego para construir su mundo interno y evaluar, contrapesar esta separación, aceptándola interiormente, valorar y aceptar el encuentro con sus propias posibilidades, sin protección y atención continua de su familia.


9 comentarios:

  1. nia, al hablarnos de este gran paso que los pequeños dan al acostumbrarsen a un nuevo mundo, vemos la responsabilidad que nosatras como futuras docentes tenemos frente a las diferentes actividades que se deben tener presente con estos pequeños, y la importancia de conocer sus gustos y necesidades.

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  2. hay amiga se me olvido mi nombre.. VANESSA HOLGUIN

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  3. el proceso de adapatacion de un niño puede demorar o puede ser un proceso rapido, esto se debe a la actitud de las maestras y a como reaccionen frente a los niños que estan en este proceso; nosotras debemos de mostrar actitudes de seguridad, acompañamiento y paciencia para que los niños logren un muy buen acoplamiento a su jardin infantil.
    ANA MARIA TORO GONZALEZ

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  4. El proceso de adaptacion es muy complejo para algunos niños, ya que han algunos que se adaptan con mas facilidad, por eso es muy importante que nosotras como futuras docentes conoscamos bien este proceso para poderlos ayudar a que tengan un buen proceso de adaptacion.
    Jennifer julieth cano torres♥

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  5. En realidad es dificil para ellos adaptarce a otro contexto, principalmnete porque será para muchos la primera ocacion que saldran de un ambiente familiar y que se relacionaran con personas no antes vistas, por eso tienes mucha razon cuando dices que como maetras esto se debe manejar con mucha comprencion y apoyo brindandoles a ellos un espacio de seguridad.
    VERONICA OCAMPO PUERTA

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  6. EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE UN NIÑO PUEDE SER DURO O FASIL DEACUERDO A LA ACTITUD Y CONFIANZA QUE DEMUESTRES ANTE ESE NIÑO(a) COMO DOCENTE QUE SON TENIENDOLES MUCHA PERSEVERANCIA PARA CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO.

    MARGARITA MONSALVE HERNANDEZ

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  7. En muchas ocasiones, un problema por el cual los niños sienten en miedo al ir al jardin es por la culpa de los mismos padres, los cuales utilizan el llevarlos al jardin para darles miedo y que ellos realicen las actividades que no queria.

    SIRLEY BIBIANA RESTREPO LONDOÑO

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  8. COMO FUTURAS LICENCIADAS EN EDUCACION PREESCOLAR, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE A NUESTRA INSTITUCION NOS VAN A LLEGAR NIÑOS QUE LES VA DAR DURO ADAPTARSE QUE NO VAN A QUERER ESTAR EN LA INSTITUCION O EN EL SALON QUE LE CORRESPONDE CON SU PROFESORA, AVECES HAY QUE CAMBIARLES LA JORNADA PARA VER EN CUAL LE VA MEJOR, PERO ESTO ES MUY NORMAL QUE SUCESA Y HAY QUE TENERLES MUCHA PASIENCIA
    JENNIFER ESCUDERO GONZALEZ

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