martes, 27 de abril de 2010

El Centro Educativo Huellas del Saber, es un centro que pretende colaborar a la familia y comunidad con la formación y la educación de los niños. Para la institución es importante reconocer en el niño una persona sensible, inteligente y con capacidades para proyectarse positivamente en el medio que se desempeña.

Fomentar en el niño el desarrollo de toda su potencialidad, tanto fisica como sicológica, brindarle afecto comprensión, cooperación estimulando su personalidad, seguridad y autoestima.

Fomentar en el niño un sentido crítico de toda situación que se le presente, estimular en él un criterio moral y religioso como base para su fututa participación social.

Es importante tener en cuenta que nuestro país está estratificado heterogéneamente desde el punto de vista regional, social y cultural y por lo tanto, el desarrollo inicial de nuestro niño, no puede ser realizado fuera de contexto. El derecho humano y de la infancia desde el punto de vista universal de que el niño tenga contacto con su medio ambiente para desarrollarse mental, social y afectivamente implica aceptación y cumplimiento para crear condiciones favorables en su desarrollo integral, con un currículo amplio y flexible que considere todas las dimensiones del desarrollo.

Porque de acuerdo con los derechos de los niños, se deben crear legalmente las condiciones necesarias para que todos los niños sin excepción, puedan disfrutar a plenitud de su derecho de vivir en un ambiente de afecto y protección bajo el cuidado de los padres y demás adultos, permitiendo buenas condiciones alimentarias y nutricionales, atendiendo sus necesidades básicas que generen espacios y metodologías adecuadas para que los niños puedan adquirir una visión y una lógica propias para relacionarse e interpretar el mundo que los rodea.

El Centro Educativo Huellas del Saber, quiere formar niños alegres, participativos, con iniciativa, con las mejores capacidades para enfrentarse a un público, con intereses de superar condiciones de aprendizajes y participación. Todo esto se puede dar creando espacios pedagógicos de participación activa que les permita el desarrollo de su afectividad, sociabilidad, el lenguaje, la creatividad y el conocimiento.

ANA MARIA TORO GONZALEZ

3 comentarios:

  1. ana tocas un punto bien importante que una intitucion debe de tener siempre presente y es el echo de reconocer ante todo las grandes capacidades con las que los niños ya cuentan y las necesidades de su grupo familiar, ya que desde ayi se puede partir a la buena formacion y al buen trabajo en equipo.

    vanessa holguin bedoya

    ResponderEliminar
  2. hago parte de esta institucion en mi practica y me parece que el ver al niño como un ser sensible es algo muy importante.

    luisa fernanda tabares castañeda

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy intersante lo que escribiste, me gustaria que todas o la gran parte de las instituciones crearan estos espacios para ayudar en el desarrollo de todos los niños y niñas.

    SIRLEY BIBIANA RESTREPO LONDOÑO

    ResponderEliminar