martes, 27 de abril de 2010

MODELO PEDAGOGICO

Al personal docente se le exige una direccion para el proceso pedagogico, sin embargo la practica de la educacion refleja algun nivel de improvisacion del docente y un ajuste a las particularidades de los alumnos.
Quienes son responsables de la direccion de este proceso no siempre estan lo suficientemente claros en sus objetivos, por esos las exigencias en cuanto a su preparacion, independencia y creatividad dia a dia aumentan para lograr un mejor desempeño profesional, en esto la investigacion juega un papel muy importante ya que lo que ahora se pretende es formar maestros investigativos para que despierten en los alumnos ese interes por descubrir, por encontrar soluciones y dar respuestas.

Para preguntarnos que es un un modelo pedagogico y que elementos lo componen debemos mencionar que todo modelo tiene un fundamento en los modelos psicologicos de aprendizaje. Aunque el termino medelo pedagogico en ocasiones no es definido con claridad, es aquel que va enfocado a una estrategia o estilo de desarrollo diseñado en una institucion.

Cada institucion maneja un modelo pedagogico diferente relacionado con su vision, mision y filosofia por lo que cabe resaltar que ningun modelo es tan bueno o malo si lo miramos desde una pedagogia abierta, ya que tanto el modelo tradicional, romantico, conductista, desarrollista, social manejan una dinamica y se pueden transformar para en determinado momento ser aplicado en la practica pedagogica.
Para terminar es importante resaltar que todo modelo pedagogico maneja metas, metodos, contenidos, desarrollo, objetivos, estrategias, un proceso educativo y por ultimo la relacion que permite ese modelo entre el maestro y alumno.

VERONICA OCAMPO PUERTA

9 comentarios:

  1. me parece muy interesante ya que todo maestro debe manejar el método de la investigación para un profundo recogimiento de conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Vero tienes razon cuando aclaras que ningun modelo es tan bueno o malo ya que es el maestro quien determina que importancia y que beneficios trae para sus alumnos enfocarce en determinado modelo.
    *ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante ya que todo maestro debe recurrir al método de la investigación para obtener un mayor conocimiento e ideas de las cosas.
    paula carolina fernández gallego

    ResponderEliminar
  4. la investigación juega un papel importante como tu lo dices lo que se pretende es formar maestros que esten dispuestos e interesados en descubrir y dar soluciones es por eso que cada modelo debe ser abierto al constante cambio para ser aplicados y contribuir al veneficio de todos como son los alumnos maestros y padres de familia

    ResponderEliminar
  5. el anterior comentario para vero fue dicho por MARMARITA MONSALVE HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  6. Ah! esta Vero si es muy inteligente!!
    jejejeje
    Me gustó mucho el escrito porque se enfatiza en el modelo pedagogico y su importancia en el que-hacer educativo.
    ♥ Tatiana Ortiz Muñoz

    ResponderEliminar
  7. me parece muy importante lo que dice vero ya que e elegir el modelo pedagogico con el que se va a trabajar no es nada facil por que son muchos y cada uno tiene cosas muy importantes e interesantes por ofrecerle a nuestros niños.
    MARLY JHOANNA CORREA CIRO

    ResponderEliminar
  8. para una buena educacion tambien depende de los maestros ya que eelos son los que nos dan el tema a tratar y de alli transmitimos nuestros conocimientos yuliana urrego valncia

    ResponderEliminar
  9. los modelos educativos son una herramienta importante para un buen educador, sin embargo, el docente es quien determina el mejor de estos modelos, con el fin de dar aprendisajes significativos y desarrollando las diferentes áreas del conocimiento para los infantes.
    por: cindy cuspian bram

    ResponderEliminar