martes, 27 de abril de 2010

LOS MECANISMOS DE AUTORIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL

La guardaría preescolar Ignacio Botero Posada es una entidad mixta que atiende mas que todo a niños de bajos recursos y con menos posibilidades de una educacion inicial; esta institución contribuye a un pleno desarrollo del niño y la niña brindándoles una educacion integral basada en valores éticos,espirituales y morales, para garantizarles un crecimiento como personas de bien en un ambiente sano y seguro, plasmando así un desarrollo armónico y eficaz en todas sus dimensiones.

En el transcurso de este ensayo quiero dar a conocer un aspecto que me llamo mucho la atención en este establecimiento, que aunque hay muchos aspectos positivos para reconocer, pero que no deja de preocuparme uno no tan positivo como es " el abuso de la autoridad" que se manifiesta en algunas ocasiones por parte de las educadoras.

considero muy pertinente implantar normas de autoridad en estos centros y también que estas deben de comenzar a temprana edad, pero me parece muy importante también resaltar que en la educacion del niño sobre todo en esta edad, se debe rodear de mas afecto y cariño, hecho que de pronto se ve muy poco reflejado en el trato qué el personal docente le brinda a los niños.

Es de gran importancia manejar y tratar a nuestros chiquitos con amor y tranquilidad para así reflejar en ellos principal mente un espíritu de armonía en la que se pueda convivir sanamente, haciendo cumplir así todos sus derechos como niño y como ser humano que es.

En el aprendizaje educativo y mas en la educacion inicial, es necesario de un trabajo en donde la norma hace parte de un proceso formativo que poco a poco se va produciendo en los niños, por esto es necesario de buenos ejemplo para con el cumplimiento de esta, y en dado caso de no ser cumplida se debe " castigar o corregir " de forma correcta; dando siempre el buen ejemplo para permitir así la buena comprension de esta.

Tomando en cuenta que la institucion atiende a niños de recursos económicos bajos y medios se pudo hacer un análisis del contexto socio-afectivo en el cual se hayan, logrando así detectar que algunos de estos niños no gozan del afecto de sus padres, lo cual deja grave inconvenientes para el aprendizaje de los niños y lo podemos corregir nosotras como maestras dándole buen trato y demostrándoles con hechos a los niños que son queridos, respetados y que son muy importantes para nosotros.

Cuando se abusa con el uso de la autoridad podemos estar permitiéndole al niño que se limite para alcanzar algunos fines de la educacion como :

♦ el crecimiento armónico y equilibrado del niño de tal manera que facilite la motricidad , el aprestamiento y la motibacion para la realización de las actividades. todo esto lo podemos lograr con una bueno metodología y sobre todo con paciencia y buen trato, para no afectar su emosiones y desmotivarlo a realizar sus actividades.

♦El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, comunicacion, relación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con las normas del respeto, solidaridad y convivencia . Cuando un niño es gritado fuertemente surge en el un trauma a causa de este; que tiempo mas tarde coge represalia e impide que el niño fortalezca su expresión, comunicacion, convivencia entre otras cosas que le pueden afectar.

♦El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento .
Cree que como es tratado puede tratar a los demás .

se sugiere que las pocas docente s que hacen mal uso de la autoridad comprendan que el educar y formar niños es un proceso lento que requiere de paciencia, amor y entrega, que no se pretende formar niños tímidos haciéndolos avergonzar por faltas cometidas ni ceder ante sus gritos y caprichos. No es conveniente negar algo a un niño sin un motivo alguno y menos aun utilizar estas negativa como expresión de la superioridad del adulto o de la autoridad.

por ultimo quiero finalizar apuntando a qu eesta docentes; que poco a poco he ido cono ciendo tiene naspectos muy positivos como tambien negativos.
Quise resaltar esta parte negativa del preescolar por qu equiero aportarle a traves de mi critica constructiva nuevas metodologias pára el buen manejo de la autoridad.

5 comentarios:

  1. el publicado de los mecanismos de la autoridad infantil es de cindy johana montoya pineda

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  2. PARA LOS NIÑOS ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE TENGAN CLARO PORQUE ES IMPORATNTE LA AUTORIDAD Y EN QUE MOMENTO DEBEN ACATAR LA NORMA, YA QUE ELLOS SON PESONITAS MUY INTELIGENTES Y SABEN QUEIN TIENE LA AUTORIDAD Y QUIEN NO. SUPER BUENO TU APORTE CINDY.
    MARNEZ ROLDAN

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  3. Los niños deben ver a sus maestras mas que como sus amigas, la autoridad, que en momentos dados estan acargo de ellos y son quienes les indican la norma.
    Tatiana Ortiz Muñoz

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  4. Posdata: Muy completa la informacion...
    jejejeje
    Tatiana Ortiz Muñoz

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  5. es grande la responsabilidad
    que tenemos como docentes,para motivar al educando y concientizarlo de un ideal orientarlo y ponerlo como meta
    POR:Diana Maria Castañeda

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