martes, 27 de abril de 2010

Lo que se debe tener en cuenta para una buena solidación dentro de la institución









MARTES 27 DE ABRIL DE 2010




ENSAYO JARDÍN INFANTIL LOS ENANITOS

PAULA CAROLINA FERNÁNDEZ GALLEGO
GRUPO 37
SEDE ITAGUI

El siguiente ensayo es enfrascado en la filosofía del "JARDÍN". Primero se centrara de como debe ser el perfil adecuado para ingresar un niño a la Institución como por ejemplo la edad: (se reciben de 1 año hasta 4 años), que compromisos deben tener los padres o sus acudientes pertinentes, como es el manejo del reglamento etc... Comienza por definir lo que se requiere dentro de la filosofía.

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

La Institución tiene la responsabilidad de una excelente labor educativa acorde con:

  • El nivel socioeconómico de las familias de los niños.
  • El interés que demuestran los padres de familia por la educación de sus hijos como colaboradores principales.
  • El compromiso que tienen los maestros y demás personal donde la base sea el amor, la paciencia y capacidad de éstos hacia el buen desarrollo de los niños del JARDÍN.
  • El reflejo que la Institución de a su comunidad a través de las actividades y proyección social de los niños .

PERFIL DEL ALUMNO

Para definir el perfil, se necesita su desarrollo evolutivo, la vida social y afectiva, el desarrollo motriz, cognitivo y artístico del niño que llega a continuar sus experiencias y mejorar el aprestamiento ya iniciado en casa.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos ingresan al preescolar, en su mayoría vienen de hogares con condiciones de vida amplias, se ubican predominantemente entre clase media y alta.

  • El hogar está conformado entre personas jóvenes entre 25 y 45 años; con un número reducido de hijos.
  • Hay padres en su mayoría comprometidos en la educación de sus hijos y preocupados por sus progresos.
  • También se presentan hogares con padres divorciados que prestan poca atención a sus hijos, trayendo como consecuencia que sean inseguros, inestables y agresivos.
  • hay madres solteras adolescentes.

PRINCIPIOS FORMADORES

  • El ejercicio de la democracia y la autonomía: formación en la participación democrática de toda la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, administradores, entorno social y cultural).
  • La recuperación y valoración de su propia identidad: es el conocimiento que el niño tiene de sí mismo, la valoración de su identidad; en ella confluyen el autoconcepto, la autoimagen, la autosuficiencia y la relación con el otro y su entorno.
  • La flexibilidad y apertura: la investigación y la evaluación deben ser tan estructuradas y tan claras que permitan un proceso de constante retroalimentación del PEI, sobre los cambio, que ocurren tanto al interior de la Institución como en el entorno social en el que se mueve la población infantil.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

  • Dimensión histórica: ya que el hombre vive inmerso en su historia, es consecuencia de su pasado en todos los aspectos de su vida.
  • Dimensión de libertad: el hombre responde a su medio social y cultural a través de un compromiso libre en el cual encuentra su plena realización en su propia naturaleza en contacto con su comunidad.
  • Dimensión personalizada: el hombre es persona y está destinada a auto- perfeccionarse.
  • Dimensión lúdica: el juego se puede mirar como una acción creadora, que permite el desarrollo de la inteligencia y desde el cual se pueden seguir detallando los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental del niño.

ASÍ CONCLUYO MI ENSAYO CON UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN:

"LOS MAESRROS MÁS QUE MAESTROS SOMOS AMIGOS DE LOS ESTUDIANTES, COMO UN TUTOR QUE LO GUIA Y ORIENTA, POR ESO EL DISCÍPULO ES PARA EL MAESTRO COMO EL MAESTRO ES PARA EL DISCÍPULO , EL APRENDIZAJE NO ENTRA CON SANGRE"

2 comentarios:

  1. Paula interesante que hables de la filosofia de una institucion ya que es esta la que aporta un espiritu critico y aporta un autocuestionamiento etico.
    VERONICA OCAMPO PUERTA

    ResponderEliminar
  2. caro tu aporte es muy importante ya que involucras a los padres en el compromiso educativo, y ello contribuye a la formacion de sus hijos tanto en el hogar como en la institución
    erika urrego..

    ResponderEliminar