martes, 27 de abril de 2010

lo que pasa en nuestros centros de practica

Lo que pasa en nuestros centros de práctica


El constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseñanza transmisora o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo y lo memorístico.
David Paulo Ausubel

La educación preescolar busca con base en los métodos pedagógicos la formación integral del niño desde todas sus dimensiones.
Según las necesidades de la comunidad y el siglo en el que nos encontramos el centro de practica ``escalando futuro ´´, busca la aplicación del modelo pedagógico constructivista, que como se sabe es el que trata de implementar de manera creativa la educación y los métodos de aprendizaje dejando atrás conductas que generen en el niño desigualdad con el docente, lo anterior nos da motivos para cuestionar el cumplimiento del método institucional.
El constructivismo como método no se ve muy reflejado en la práctica institucional, ya que los niños permanecen en un proceso de coloreado continuo, que vienen siendo actividades de relleno de horas, se ve la necesidad de fomentar actividades que dinamicen y motiven a los niños a ser creativos, investigadores y que interactúen para solucionar problemas y desarrollar actividades.
El incumplimiento del modelo pedagógico por parte de algunas instituciones también se ve reflejado por actitudes tradicionalistas y conductistas que son buenas hasta cierto punto, el infringir la norma es un método que ha venido cambiando para lograr la satisfacción de necesidades que tienen los niños, ya no se golpea, ni se grita los malos tratos no se usan y en algunas ocasiones son usados como modo de castigo, aunque también se observa algunas frases disfrazadas como ``estas muy despacioso, mira que todos ya terminaron ´´, ``no te da pena todos se lo saben y tu no ´´, esta muy mal hacha la tarea y fuera de eso no la terminaste te boy a devolver con los bebes ´´, la motivación se esta perdiendo y se debería implementar mes el ``que bonito te esta quedando, pero si lo pintas un poco mas te quedara mejor ´´, no se debe frustrar la actividad del niño, se debe estimular para que siga mejorando.
También se debe tener en cuenta que para escoger un modelo pedagógico se debe tener en cuenta las necesidades de los niños y la forma como esta creado el currículo desde su filosofía institucional, misión y visión, cada institución debe tener conocimiento concreto de su modelo pedagógico y en algunos centros educativos no tienen claro su fundamento para el modelo que se supone están aplicando, por esta ignorancia se ve del mismo modo la mala ejecución del método.
En la institución de practica se ve la dificultad ya que los padres no son participes de este proceso contructivista que intenta fomentar en los niños la practica educativa y la familia cumple un rol importante de acompañamiento pero están ausentes y las docentes no buscan modos de incluirlos para que apoyen a sus hijos en este proceso de enriquecimiento tan vital como es la educación.
Para concluir podría una inquietud para quienes lean este ensayo: ¿será que con un solo modelo pedagógico no basta para una buena ejecución de la labor educativa?
Por: leidy catalina correa ruda

2 comentarios:

  1. TODO EN LOS CENTROS DE PRACTICA ES UN PERIODO DE COSTRUCCION FOMENTADA EN FORMACION INTEGRAL EN EL NIÑO DESDE LAS DIMENSIONES QUE SE NECESITEN EN LOS CENTROS DE PRACTICA HACIENDO SIGNIFICACION Y MEMORIA PARA ELLOS

    POR :PAULA ANDREA HENAO PEREZ

    ResponderEliminar