domingo, 25 de abril de 2010

"la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es solo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana".
Freinet.
Nosotras como futuras profesoras de educación preescolar debemos saber como estimular el desarrollo social, fisico y emocional de nuestros alumnos, asi como el intelecto. La educación nos exige tomar conciencia de las diferencias de género, raza o situación social.
El plantel educativo debe contribuir a propuestas educativas que provoquen situaciones para el aprendizaje de todos los estudiantes. Así mismo debe favorecer y ser capaz de resolver situaciones que proporcionen un adecuado aprendizaje en el desarrollo de los alumnos, cambiando su esquema de trabajo para derribar la discriminacion de raza o género.
En el ámbito educativo, es importante resaltar una educación para todos donde se permita ayudar a niños y niñas; implementando en las instituciones un sinfín de dinámicas que proporcionen la calidad en el aprendizaje integral, atendiendo las necesidades de cada miembro de la institución en especial de los estudiantes, esto nos lleva a pensar que ninguna particularidad es notable ni determinante, sino que son en conjunto las que demuestran lo aprendido en el alumnado, alcanzando así un nivel de integración en los diferentes campos de la educación.
Otro aspecto importante es favorecer el desarrollo integral de los educandos proporcionando medios que permitan alcanzar y desarrollar integración en el entorno, ya que nuestra sociedad cada vez es más variable, pues conviven diferentes culturas, tradiciones y lenguas.
Cabe hablar de un CURRICULO ABIERTO y participativo que repare de forma no autoritaria, las condiciones organizativas y pedagogicas, encargadas de la realidad y la cultura de nuestros alumnos; construyendo y mejorando la misión educativa.
El ideal es reconstruir el curriculo hacia respuestas educativas debidamente contextualizadas según los alumnos y el entorno socio-cultural que los rodea.
Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente equitativo en el aula de clase y en la institución, en los que existan elementos mediadores como la relación maestro-alumno; alumno-maestro y entre los mismos maestros; digo entre "los mismos maestros" es con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, para poner en común los problemas y buscarles una solución equitativa, siempre con un objetivo claro: la integridad y bienestar para todos. Estas relaciones ayudan a los estudiantes a potencializar su libre expresión en un marco de cooperación; sin el miedo de ser rechazados o discriminados por sus docentes y compañeros.
La socialización se convierte en un instrumento clave para la comunicación de todos los miembros de la institución educativa.
Se debe crear un medio que haga posible la comunicación; este podria ser "la correspondencia escolar" donde todos tengan derecho a expresar lo que piensan o tal vez sus dudas. Este se convertirá en un instrumento primordial y equitativo.
ANA MARIA HENAO ARIAS.

4 comentarios:

  1. sabes estoy deacuerdo contigo,laimportancia que tiene la planeacion de un curriculo educativo es demaciado importante.
    La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.

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  2. sabes estoy deacuerdo contigo,laimportancia que tiene la planeacion de un curriculo educativo es demaciado importante.
    La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.


    JESSICA OSORIO RESTREPO

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  3. Algo que me llama mucho la atencion de tu ensayo es cuando mencionas la parte de estimulacion porque es muy cierto que debemos trabajar mucho la estimulacion en todas las dimenciones ya que es un reto para nosotras como futuras maestras cambiar el significado de escuela pies considero que se ha perdido mucho debido a la falta de innovacion y de motivacion por falta de las miismas maestras.
    *ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

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  4. yo tambien estoy de acuerdo ya que lo mas importante es que nosotras como futuras docentes debemos formar en valores tales como respeto , honestidad, tolerancia , amor ,solidaridad. para asi poder tener una buena convivencia tanto en profesores como estudiantes
    paula andrea henao perez

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