martes, 27 de abril de 2010

¿LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO EVOLUTIVO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PREESCOLAR?

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 quilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Es así como la alimentación se constituye en un elemento importante en el hábito humano, ya que de la manera como el individuo se alimente dependerá su desarrollo y su buena salud.

Ahora bien, si en las principales células de la sociedad como lo son las familias, indistintamente de su condición social, no se generan buenos hábitos de alimentación, lamentablemente quienes se verán más afectados son los niños y niñas, pues su apoyo nutricional decae radicalmente.

En la guardería preescolar Ignacio botero posada el personal docente ha conversado con los padres sobre la importancia de la primera comida Por ello se propone incentivar e informar a los padres y representantes para que introduzcan alimentos nutritivos en la dieta diaria de los niños y niñas del preescolar y así promover el bienestar y la salud en los niños(as).

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

DANIELA ISAZA CADAVID

6 comentarios:

  1. dani me parece que el tema que escigiste es muy importante pusto que nosotras como futuras licenciadas nos debemos de preocupar por que nuestros alumnos tengan una buena alimentacion para un buen aprendizaje.

    lina maria molina ossa.

    ResponderEliminar
  2. es importante tener claro que es la alimentacion y que es la nutricion, este tema es importante pues nos ayudara para saber que es adecuado y no
    POR:Diana Maria Castañeda Vèlez

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante, ya que la alimentacion es algo fundamental en el aprendizaje de los niños, y tenemos que estar muy enteradas de este tema para ayudar a los que lo necesiten o presten problemas en este tema.

    SIRLEY BIBIANA RESTREPO LONDOÑO

    ResponderEliminar
  4. Como persona encargada del cuidado de los niño, debemos saber que para ellos es fundamental e indispensable una buena nutrición basada en alimentos saludables que aporten todos las proteínas que favorezcan el crecimiento y desarrollo de los niños..
    MARY LUZ CARDONA MORA...

    ResponderEliminar
  5. la alimentacion es de vital importancia, pues es en esta donde el niño va adquiriendo conocimientos y aprendizajes significativos y fructiferos. un niño debe de estar bien alimentado para que asi sea un niño integro a la sociedad capaz de resolver problemas y enfrentar el mundo que lo rodea con felicidad y armonia

    ResponderEliminar
  6. el comentario anterior fue hecho por GLORIA CECILIA VASQUEZ

    ResponderEliminar