domingo, 25 de abril de 2010

importancia de curriculo para la educacion...

la formacion integral de la personalidad de nuestros dicentes resulta una preocupación en nuestros dias,la busqueda de una educacion formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremada mente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje influye sin lugar a dudas la problematica curricular, que es centro de toda controversia en el ámbito educativo.

la implementación del currículo en la institucion es un elemento esencial que debe analizarse, pero además la implementación del currículo dentro del salón de clases es un factor tan esencial como el primero. la interacción del profesor y los estudiantes en el proceso de formacion a través de la clase es fundamental. el como maneja el profesor el programa, las posibilidades que tiene de influir en este y la calidad de su elaboración.

el análisis del currículo oculto y muchos procesos e interacciones en clases son fundamentales para entender toda la complejidad del currículo en la institucion educativa.

el análisis de la problematica curricular debe ser tema de interes para el decente, en busca del perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas.
las temáticas curricular, el análisis del currículo y su implementación en las instituciones es importante a la hora de comprender la dinámica de los procesos que se dan en el ambito educacional.
las relaciones que se establecen entre cada uno de los documentos o componentes del currículo, relaciones bidireccionales y de interinfluencia, se verifican desde la practica educativa y a través del rol del profesor y de cada uno de los implicados en el proceso,incluyendo a los estudiantes que se convierten en evaluadores del accionar practico de cada docente y cada funcionario de la institucion.
el estudio y la irreflexión constante en relación a los programas y los planes de estudio deben caracterizar a la institucion. la valuación , la revisión es fundamental tratando de darle al profesor un papel protagonico.

todavia queda mucho por avanzar en relacion a la tematica curricular y ala comprension de la necesidad de romper con visiones tradicionalistas e inflexibles del curriculo, la teorizacion y la practica muchas veces no van de la mano y los discursos sobre educacion formativa se alejan de la actuación, se reauiere tiempo, esfuerzo , superación y conciencia de necesidad por lo que van mas allá de la teorizacion y se enmarca en un actuar practico y en una autoe
valuacion constante de nuestro desempeño como docentes. una mirada al currículo desde la institucion educativa deja ante nosotros problematicas sin resolver aun, pero con solución desde nuestra labor como profesionales de la educacion.
por: jessica osorio restrepo...

3 comentarios:

  1. Yessica me pareció muy interesante que hablaras de la problematica del curriculo ya que se debe tener muy encuenta que es necesario que tenga un lineamiento hacia lo establecido por la institucion... y encuanto a lo del curriculo oculto es este el que logra cambiar metodologias tradicionales que permitan una transformacion en el aula de clase.
    *ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy apropiado el tema seleccionado por yessica, ya que nos habla y nos da unos planteamientos claros acerca de lo que es el curriculo; que como ya sabemos es la mejor manera de tener un orden en las instituciones y prepararnos para un excelente desarrollo de habilidades y destrezas que trasgormaran el futuro.
    LILIANA MARIA RESTREPO GOMEZ

    ResponderEliminar
  3. aunque no creamos con el curriculo podemos ayudar en el desembilvimiento del niño o niña a futuro, gracias a este tenemos mayor claridada del buen funcionamiento de la institucion. es muy claro tu esayo y se entiende todo perfectameente.
    MARNEZ ROLDAN

    ResponderEliminar