sábado, 24 de abril de 2010

ESPACIOS SEGUROS Y ADECUADOS

La infraestructura física hace parte del plan de desarrollo en el aprendizaje de los niños, ya que esta debe estar bien estructurada, para así formar integralmente al educando en aspectos físicos, afectivos y cognitivos que aporten a lograr su identidad personal y social.

Para que una instalación pueda llamarse centro educativo, deben de cubrir ciertos parámetros para que dentro de ellas se puedan llevar a cabo las actividades académicas necesarias y pertinentes del proceso de formación.

El propósito es generar lugares con óptimas herramientas pedagógicas, centros con amplios espacios que estimulen el conocimiento y la exploración de conceptos, al que suma un claro componente de lúdica y juego para fortalecer el desarrollo sicosocial de los pequeños.

Lo ideal es implementar estrategias o convenios que favorezcan el mejoramiento de espacios lúdicos y educativos, la alcaldía de Medellín y el buen comienzo son un puente de apoyo para lograr este objetivo, ya que para ellos la educación es un pilar fundamental del Plan de Desarrollo de la ciudad.

MARY LUZ CARDON MORA...

19 comentarios:

  1. ...Considere pertinente e interesante hablar de las infraestructuras en los centros educativos, ya que donde me encuentro haciendo la practica II no cuenta con un espacio apropiado que favorezca la formación integral de los niños y las niñas.

    MARY LUZ CARDONA MORA...

    ResponderEliminar
  2. mary q bien que allas tocado este tema ya que en realidad en este tiempo que se habla de la educacion infantil como un derecho obligatorio en el cual debe de primar la seguridad de los niños y su formacion integral, todavia se encuestran centros educativos con grandes falencias en su parte fisica.

    ResponderEliminar
  3. el comentario anterior lo realice yo VANESSA HOLGUIN BEDOYA.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente deacuerdo con que la parte fisica de un centro educativo depende mucho del desarrollo en el aprendizaje del niño, es necesario propiciarles un ambiente tanto de seguridad, como de confianza y estabilidad,pero no nos podemos olvidar de que aquí el rol como maestra juega un papel realmente importante ya que depende de nosotras que en un lugar con pocas comodidades se logre hacer mucho o viceversa que en un lugar con todas las comodidas posibles no hagamos nada... no por esto dejo a tras lo mencionado antes " el niño debe estar en un lugar que le genere confianza y seguridad".
    ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

    ResponderEliminar
  5. Es toy de acurdo para que un espacio ceducativo resulte significativo
    debe ser al mismo tiempo:
    1) un espacio estructurado y agradable para los niño y niñas,
    2) debe haber un contexto de interacción,
    3) un espacio para la solución de problemas y una situación que exija el uso de las competencias basicas.
    Es importante señalar que las cuatro características pueden y deben estar presentes en nuestros centros educativos ya que permiten facilitar el desarrollo de las actividades ayudando al niño a expresar,crear,interactuar y lo mas importate compartir y jugar.
    JANETH RETREPO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  6. En los centros educativos existen varios puntos estrategicos que podemos plantear como base para un buen desarrollo del niño, uno de ellos es lo mencionado por nuestra compañera Mary Luz ya que los espacios son de gran importancia para que el niño interactue y pueda desplazarse libre y comodamente.
    LILIANA MARIA RESTREPO GOMEZ

    ResponderEliminar
  7. mary es de gran importancia este punto de vista tuyo, ya que la infraestructura de un jatdin, guarderia o institucion, juega un papel importanticimo a la hora de enseñar e interactuar con los niños.
    estamos hablando de personas que tienen derecho a una comodida y a un espacio libre para poder aprender, jugar o simplemente estar.
    ESTEFANIA BRIÑEZ MESA

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante de lo que nos hablan en este ensayo, ya que cuando un lugar es seguro comodo y agradable se propicia mucho mas un buen aprendizaje.
    Jennifer Julieth Cano Torres♥

    ResponderEliminar
  9. los lugares tanto amplios como seguros son la daptacion correspondida de el alumno en su proceso de enseñanza,me parecio un ensayo muy claro e interesante.

    luisa fernanda tabares castañeda

    ResponderEliminar
  10. hola amiguuis, estoy deacuerdo en que nuestros niños tengan espacios seguros donde puedan aprender y jugar seguramente sin ningun riesgo de accidentalidad............ te quiere

    lina maria molina ossa

    ResponderEliminar
  11. hola me gusta mucho tu ensayo ya que los niños deben tener espacios seguros y amplios para su desarrollo y sus actividades diarias, sin nungun tipo de accidentes o de riezgo que los puede afectar.

    july andrea rua londoño

    ResponderEliminar
  12. excelente la opinion que diste de de los espacios seguros para los niños ya que un algunas instituciones, centros recreativos no cumlen con estas funciones.
    katerine palacios londoño

    ResponderEliminar
  13. LOS ESPACIOS SON UN FACTOR IMPORTANTISIMO PARA LA MOTICIDAD DE LOS NIÑOS, HE ESTADO EN GUARDERIAS DEMASIADO PEQUEÑAS Y ES CLARO QUE LOS NIÑOS NO SE SIENTEN SEGUROS Y TRANQUILOS EN EL MOMENTO DE REALIZAR SUS JUEGOS.
    MARNEZ ROLDAN

    ResponderEliminar
  14. los espacios son importantes para que el niño no se desespere y tienda a comportarse de formas inadecuadas y los espacios seguros se necesitan para evitar accidentes.
    leidy correa

    ResponderEliminar
  15. mary... estoy totalmente de cauerdo con tu ensayo;pues se necesita de un buen espacio para que los niños puedan desarrollar comodamente todas sus actividades.

    tambien es totalmente importante que el lugar este bien asegurado, me explico que el preescolar preferible mente tenga como una clase de cubierta o proteccion en esos lugares que pueden ser peligroso como las escalas, las puertas, entrte otros.

    cindy montoya pineda.

    ResponderEliminar
  16. es normal que los niños y niñas corran, jueguen, salten, trepen y cojan objetos e inmediatamente se los lleven a la boca. por este motivo " es mejor prevenir que curar". me gusto mucho este ensayo, pues nosotras como futuras maestras debemos aprender como prevenir. está en nuestras manos el bienestar de los pequeños, y depende solo de nosotras que los estudiantes esten en un lugar seguro, libre de: quemaduras, golpes en la cabeza, intoxicación, accidentes electricos, ahogamiento y fracturas.
    ANA MARIA HENAO ARIAS.

    ResponderEliminar
  17. SI La infraestructura física hace parte del plan de desarrollo en el aprendizaje de los niños, ya que esta debe estar bien estructurada, para así formar integralmente al educando en aspectos físicos, afectivos y cognitivos que aporten a lograr su identidad personal y social.ya que nosotras debemos preocupanos mucho por la seguridad de nuestros niños para la hora que lleguen sus padres o acudiente se sientan satisfecho de las buenas docente que le estan brindando el servicio con estas dulcuras
    att:sirley vanesa bustamanete sanchez

    ResponderEliminar
  18. si algo es importante en un preescolar es la infraestructura,ya que es la vision de los padres hacia la institucion, y es la oportunidad del niño desplzarce en este lugar,para buscar nuevas alternativas y poder explorar todo lo que el prescolar le brinda,es decir, si es grande se le posibilitara esto si es mas bien de tamaño pequeño tendra que acomodarse a este espacio que le brinda la insitucion
    DANIELA OSORIO RESTREPO

    ResponderEliminar
  19. los espacios son el elemento esencial para un aprendizje significativo y es desde ahi donde el niño le va cogiendo amor al conocimiento. los espacios adecuados son de gran importancia y mas cuando estamos hablando de niños " el comienzo de nuevos aprendizajes"

    GLORIA CECILIA VASQUEZ

    ResponderEliminar