miércoles, 21 de abril de 2010

Escrito - Tatiana Ortiz Muñoz

♥ Existen criterios basicos en torno al niño, su desarrollo y educacion que trascienden las distintas concepciones teoricas y metodologicas particulares en este campo; criterios, cuya actualidad y vigencia tienen un amplio reconocimiento y deben ser ubicados como rectores del quehacer pedagogico en las instituciones preescolares.
♥ El desarrollo del niño es un proceso integral, como integral es el ser humano en su esencia. por tanto, el enfoque de su educacion debe ser igualmenten integral.
♥ Como en toda ciencia, en la educacion son validas las clasificaciones, identificacion de componentes, areas, disciplinas, pero solo en la medida en que en ellas se reconozca que se trata de operaciones tecnico-metodologicas para facilitar la accion practica, didactica y en que conserven la integralidad del desarrollo infantil.
♥ Un curriculo de preescolar debe ser centrado en el niño, por que su objetivo es propiciar un desarrollo acorde con sus necesidades y caracteristicas evolutivas.
Debe ser integrado y globalizador para que lo potencie como ser humano en la formacion, poniendo en primer plano su desarrollo como persona, su identidad y autonomia personal y el desarrollo de sus capacidades antes que adquisiciones particulares de conocimientos y destrezas especificas.
La integridad del curriculo preescolar depende en gran medida de que incluya en sus componentes la presencia y participacion de sus actores principales: el niño, su familia, la escuela y la comunidad.
Los conocimientos y destrezas especificas: tiene que ser desarrolladas en contextos; situaciones significativas para el niño, para que estos se integren de manera natural a caudal de su experiencia anterior, proveniente de su entorno familiar y comunitario.
El niño que ingresa al preescolar no es un ser vacio, al que hay que enseñarle cosas desde la dicotomia (sabiduria del maestro - desconocimiento del niño).
Por el contrario el proceso pedagogico debe partir siempre de lo que el niño ya sabe y puede estimularlo y fortalecerlo para enriquecerle con experiencias y adquisiciones nuevas en un proceso de continuidad que otorga significacion e interes al aprendizaje infantil.

9 comentarios:

  1. ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO PORQUE HABLA DELO QUE ES Y DEBE SER EL NIÑO EN SI; DE SU PROCESO INTEGRAL, DE SUS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS

    ResponderEliminar
  2. EL ANTERIOR LO PUBLIEQUE YO NELLY CASTAÑO JAJAAJAJAJ HAY NO Q ENREDO JAJAAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  3. SUPER BIEN TATTIS, TU ESCRITO SE CENTRA MUCHO EN LA ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO,DE LA AMBIENTACION QUE REQUIERE Y LA ADAPTACION DEL MEDIO QUE NECESITA PARA DESARROLLAR ACTIVAMENTE TODAS SUS COMPETENCIAS.MUY BN.

    JESSICA OSORIO.

    ResponderEliminar
  4. Tatis que interesante que hables sobre el conocimiento que ya tine el niño cuando ingresa al preescolar ya que es un error creer que llegan vacios, es por eso que la formacion de una maestra debe ser en la medida profesional e intensa para poder reforzar en el niño lo que ya sabe y conoce y del mismo modo ofrecerle un acompañamiento para q aprenda muchisimas otras entre esas enfrentarce a la sociedad y a sus exijencias.
    *ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

    ResponderEliminar
  5. tatiana el hablar de la formacion integral y de lo que es el niño y sus conocimientos me parecio super interesante es un aticulo que tiene uan capcidad muy ineresante

    ResponderEliminar
  6. el comentario anterior es de luisa fernanda tabares castañeda

    ResponderEliminar
  7. el curriculo y la formacion integral son importantes para desarrollar estimulos que lo binculen al proceso educativo.
    me parece super tu articulo
    leidy correa

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me parece excelente éste escriito, pues la partiiciipaciión de la famiiliia en el desarrollo iintegral del peqeño es fundamental!! Juliana Moncada

    ResponderEliminar