lunes, 26 de abril de 2010

El maestro ideal o real

No exijamos docentes ideales cuando no hay alumnos ideales, sistema educativo ideal, padres ideales ni sociedad ideal ¿Por qué cargar a la educación con el fracaso colectivo?

Es cierto hay docentes sin vocación, hay docentes que se abusan de las licencias, hay docentes con horarios superpuestos, hay docentes sin preparación, pero también están los otros, una minoría quizás, pero existen los que educan porque les gusta, los que no faltan nunca a trabajar, los que dan clases como el primer día, los que son coherentes en las palabras y en los actos, los que quieren un futuro mejor, los que siguen adelante contra todo y todos, aun cuando la sociedad generaliza y los mide a todos con la mima varilla.

Es cierto, quizás no hay docentes ideales que los padres pretenden para sus hijos, pero tampoco son ideales los alumnos que tienen problemas de aprendizaje porque son golpeados, abusados o que no tienen para comer; no es ideal un sistema educativo que en nombre de la diversidad olvidó los limites y sus objetivos; tampoco son ideales los padres que depositan en la escuela responsabilidades de las cuales ellos deberían hacerse cargo ( pedir permiso, no masticar chicle en clase, escuchar cuando otro está hablando, respetar a los mayores…) son conductas y hábitos que primero se adquieren en el hogar y luego se consolidan en la escuela, no es ideal una sociedad que hizo de las instituciones educativas un deposito de chicos porque no es capaz de darle a los niños y adolescentes la oportunidad que se merecen.

Para que no haya un abismo entre el maestro ideal o real lo importante sería que el maestro estudie para esto porque lo siente, porque lo lleva en el alma, porque tiene ganas de comprometerse con la educación de las generaciones futuras. Hoy en día la mayoría de jóvenes que estudian esta profesión lo hacen por una salida laboral o porque es económico estudiar esto. Y no es así, es una de las profesiones más importantes porque sin maestros que eduquen no habría una educación real llena de valores y aprendizajes significativos. Desde mi punto de vista si cada maestro ejerciera su profesión desde el alma dejaríamos de hablar del maestro ideal o real.
VIVIANA JARAMILLO FRANCO

11 comentarios:

  1. El maestro ideal no es aquel que como nos comenta Vivi, es poco preparado y aparte no investiga y se autoevalua para ser mejor cada dia. El maestro ideal es quien lucha por conseguir un mejor futuro a traves de los niños y jovenes e indaga y se custiona acerca de su profesion.
    LILIANA MARIA RESTREPO GOMEZ

    ResponderEliminar
  2. Un maestro real o ideal es aquel que va mas allá de adquirir unos conocimientos especificos, el maestro es quien conoce y le abre las puertas a los alumnos hacia la realidad... Y estoy muy deacuerdo con Viviana cuando dise q no debemos hablar de maestros ideales porq para eso necsesitariamos tanto alumnos como padres ideales, para todo esto se necesita ser mas concientes de lo que es una buena educacion.
    *ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

    ResponderEliminar
  3. no debemos de mirar en primer lugar lo que se va a enseñar, no es decir que no es importante ver que es lo que se enseñara, si no que ante todo, nos debemos de centrar es en personaje que estara frente a niños y niñas que probablemente, seran los que en un futuro tengan en sus manos la oportunidad de hacer de este pais o mundo un lugar mejor para vivir, es alli entonces, donde debemos de pensar en que tipo de maestros y maestras queremos para esto!...el ser profesor es un don que solo las personas que lo tiene lo pueden entender y es hora de que los que estamos en el camino de la licenciatura especemos con el cambio de una educacion real, llena de valores y aprendizajes significativos como dice viviana, enseñar con el alma y con las ganas que nos identifican como profesores.
    ESTEFANIA BRIÑEZ MESA

    ResponderEliminar
  4. es sencillo es reconoser la vocacion que nos inspira para compartir y formar a esos pequeños q estaran en nuestras manos.

    vanessa holguin

    ResponderEliminar
  5. Es importante sentir la vocacion ,para poder desarollarla con amor.Ya que cuando las cosas se hacen con pasion siempre se obtienen buenos resultados.
    Jennifer Julieth Cano Torres.♥

    ResponderEliminar
  6. hola amiguis......... me encanto tu articulo porque ahora se exigen son maestros no solo que sean ideales sino que se preocupen por el bienestar de sus alumnos.... te quiere

    lina maria molina ossa

    ResponderEliminar
  7. Amiga, el tema es súper interesante ya que durante nuestro paso por los jardines infantiles nos hemos encontrado con estas irregularidades muy amenudeo, considero que necesitamos docentes preparados y capacitados en la docencia infantil .
    MARY LUZ CARDONA MORA..

    ResponderEliminar
  8. en la educacion infantil, juegan o se viven aspectos que son muy importantes, y la educacion de un niño no solo se la brindan las maestras; la educacion de los niños tambien la brinda la familia y es una obligacion de ambos; pero mas que todo es darnos cuenta que una buena formacion para los niños es trabajar en union padres y maestras, en donde ambos deben poseer ambas vocaciones, vocacion de padres y vocacion de maestras que seria lo mas conveniente para el buen crecimiento, desarrollo y formacion de todos los niños.

    cindy montoya pineda

    ResponderEliminar
  9. Es necesario que el educador conozca la comunidad donde realizará su labor, para que pueda trabajar menor en conjunto con los padres de familia y alumnos, para ello deben hacer una programa de todos los problemas que existen en la comunidad tomando en cuenta todas las opiniones.
    El educador debe tomar el papel de guía, coordinador y orientador, es necesario conocer todo lo anterior para que se puedan entender los problemas buscando ayuda y se pueda dar una educación de calidad.
    considero que es u ema muy especial ya que un maestro ideal es todo lo anterior dicho, es el que se preocupa de un todo y por todo de las necesidades de una institucion y de los beneficios de todo

    ResponderEliminar
  10. profe el anterior comentario es de DANIELA OSORIO RESTREPO

    ResponderEliminar
  11. no se necesita maestro ideal sino real que se consientice, se preucupe, tenga responsabilidad, comprometido e investigativo y trabaje por el bien de la cumunidad educativa, para mejorar y desarrollar las capacidades de los infantes, con mucho afecto.
    por: cindy cuspian bram

    ResponderEliminar