miércoles, 28 de abril de 2010

Educación en valores y la moral

La guardería preescolar Ignacio botero posada esta formando a sus niños en la moral y los valores para una nueva sociedad, es desde allí donde mi practica como maestra a viven ciado unos procesos de formación donde el papel principal lo cumplen los niños.

Partiendo de formar hombres y mujeres para un futuro capases de participar y vivir en una sociedad consientes de la realidad y los cambios que se pueden presentar y dando alternativas de solución para el rescate de la carencia de valores, con un sentido critico, científico y reflexivo a partir de la convivencia diaria porque desde allí es que podemos viven ciar una enseñanza de la moral y la religión donde el eje principal es la formación del hombre y la mujer del mañana sean formados tanto en lo intelectual y lo socio afectivo.

En los últimos tiempos es cuchamos que hablan de educación basada en valores pero si sabemos en realidad el término Educar en Valores, ¿qué queremos decir exactamente con esto?, ¿sabemos a qué nos estamos refiriendo?, ¿por qué la Educación en Valores es algo aparte del proceso educativo?

Ya Este es un tema que realmente debemos plantearnos y hacerlo de forma seria porque es más importante de lo que a priori se le suele tratar, y más teniendo en cuenta el nuevo entorno en el que estamos educando, con la gran influencia de los medios de comunicación y las TIC.
Para comenzar a hablar de Educación en Valores deberíamos primero saber qué entendemos por Educación, y quizás este sea un tema de debate en sí mismo.

Según Victoria Camps (1994), “Educar es formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las organizaciones y actitudes sociales...No obstante, los valores éticos están en crisis. Los valores siempre han nombrado defectos, faltas, esto es algo de lo que carecemos pero que deberíamos tener. Según Locke, el malestar, la incomodidad que provoca el deseo de que la realidad cambie y sea de otra manera. Si estuviéramos plenamente ajustados con la realidad, no cabría hablar de justicia ni de valores como algo a conquistar, si se hace es porque no se reflejan suficientemente en la práctica.Hoy por hoy, el crecimiento económico nos ha hecho creer que sólo vale lo que produce dinero. Decimos que la prosperidad económica no es más que un paso, necesario pero insuficiente, para lograr una mayor plenitud humana...”

Esto que dice Locke es una gran verdad, ¿puede ser que ahora se hable tanto de Educación en Valores porque no estamos muy conformes con nuestra realidad?, ¿qué está pasando? Pensemos un momento en lo que significa la frase, educar en valores pero... ¿qué valores?, ¿no creen que siempre estamos educando en valores?

Cuando un profesor está enseñando matemáticas también está educando en valores, y el de lengua, desde nuestro nacimiento nuestro padres nos educan en valores, .Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos..Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

Los maestros tendrán que adecuarse a las necesidades del presente y del futuro para poder responder y orientar a nuestros niños, cuando deban enfrentarse con preguntas y respuestas que cada uno trae como verdad de su propio entorno. . Algo esencial y difícil para nosotros como maestro es transmitir los valores a través de las vivencias, y para esto es que cada maestro afiance todo los aspectos socio culturales. Para que pueda ayudar a que cada niño los descubra mediante experiencias significativas, de allí la responsabilidad de la tarea de hacer que cada niño pueda captar y/o elegir los valores que se ajusten a sus sueños. Si esto se hace con inteligencia, amor y transparencia, se garantiza que el ciudadano del futuro sea un ser humano juicioso, diligente, dinámico y seguro de sí mismo para integrarse a la sociedad. Clave esencial para el éxito, ya que en la medida que el niño o niña se sienta seguro de sí mismo, se evitarán los resentimientos que a la larga le traerán dificultades para su vida.

He allí también la gran responsabilidad de todos los padres de ayudar a abonar este terreno fértil, que permita sembrar nuevos frutos que garanticen una cosecha próspera y valiosa que avalen el esfuerzo de quienes quieren construir un país que esté a la altura del mundo contemporáneo. Donde se debe recordar que no son las diferencias de razas, religión, y política las que interfieren en hacer realidad nuestros sueños
.Para terminar, siempre es útil recordar que es fundamental sostener una actitud de respeto ante las opiniones de los otros, aunque no sean coincidentes con las propias.

GLORIA CECILIA VÁSQUEZ

8 comentarios:

  1. Es muy importante tener en cuenta siempre que los valores son fundamentales para el desarrollo y la convivencia de todo individuo,no importando el contexto que lo rodee,buen tema para trabajar.
    por:Diana Maria Castañeda Vèlez

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  2. Que bueno es saber que todos los niños del preescolar Ignacio Botero Posada se están educando en un ambiente lleno de mucha formación en valores, ya que es desde ahí donde el desarrollo humano comienza a aumentar no solo desde su crecimiento personal, sino también para la vida.

    VIVIANA JARAMILLO FRANCO

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  3. Se busca hacer del niño una persona útil a la sociedad llena de valores y capaz de asumir sus propias responsabilidades y personalidades, personas capaces de resolver problemas para que así puedan enfrentar el mundo moderno

    VIVIANA JARAMILLO FRANCO

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  4. Amiga. considero que tu articulo es excelente ya que es indispensable tener como base fundamental en el proceso de aprendizaje los Valores humanos y éticos en una persona, estos son lo que perduraran para toda la vida, y desde la primera infancia es donde se crear y se fortalecen.

    MARY LUZ CARDONA MORA...

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  5. "los niños necesitan más modelos que críticos"
    J. Jouvert
    el desarrollo de un adecuado sentido tanto de los valores como de la moral, son inculcados desde nuestro nacimiento, en el hogar y en la escuela formando asi un conjunto de factores que llevan al desarrollo de un ser integral.
    como lo dice la frase, los niños necesitan ejemplos de lo que se les enseña; por lo contrario, si esto no ocurre se formará en ellos una barrera de los valores y la moral.
    ANA MARIA HENAO ARIAS.

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  6. El preescolar es el universo de la primera socialización. La enseñanza preescolar representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que el preescolar se convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas.
    MARLY JHOANNNA CORREA CIRO

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  7. muy buen tema ya que los valores son muy importantes para cada niño pero lo principal es aprenderlo y transmitirlo y todas las cosas buenas que podamos enseñar yuliana orrego valencia

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  8. los valores son la base fundamental para el desarrollo integral del infante, por ello es importante desarrolarllos desde la primera inafancia y continuarlo hasta la edad adulta sin perderlos ya que estos son parte de la identidad humana.
    los valores en las difentes etapas e la vida son la carta de presentación de cada persona.
    att: cindy cuspian bram

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