martes, 27 de abril de 2010

BENEFICIOS DEL BUEN COMIENZO

“LOS NIÑOS VINCULADOS AL BUEN COMIENZO.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE RECIBEN?”

Buen comienzo es un proyecto estratégico del plan de desarrollo que busca promover el desarrollo diverso e incluyente de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 6 años, en una perspectiva de ciclo vital y a través de la protección de los derechos, como lo son la educación, salud, nutrición y el cuidado.

El programa Buen Comienzo surge del compromiso de la Alcaldía de Medellín con los niños y las niñas de los niveles 1, 2 y 3 del sisben de la ciudad, con quienes se tiene la mayor deuda social y quienes podrán transformar sus condiciones de vida en la medida que se les brinden oportunidades. El centro educativo lazos es un jardín que recibe estos beneficios ya que algunos niños y niñas se encontraba von bajos recursos económicos y no eran saludables y se podría decir que no eran felices desde que los niño y niñas se encuentran vinculados en el programa ya se les ve mas felices gracias a que les brindan unas excelente nutrición, se han beneficiado con los restaurantes escolares donde los pequeños reciben un desayuno y un almuerzo diario complementos alimentarios de galletas y leche aún cuando no están en periodo escolar.

Las docentes son parte fundamental de este programa ya que en ellas son la recae una gran responsabilidad en la formación de los niños y las niñas. El Programa de Buen comienzo está transversalizada a través de los siguientes principios de actuación:
• Educación inicial: Como fundamento conceptual y operativo para garantizar la atención integral a la primera infancia.
• Institucionalización temprana: De la población vulnerable como mecanismo de protección y garantía de derechos.
• Progresividad: En el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención integral para la primera infancia (salud, educación, nutrición y protección).
• Concurrencia: En la financiación con los entes nacionales responsables de la política pública de la primera infancia.
• Corresponsabilidad: De la familia, la comunidad y el Estado con el desarrollo integral de los niños y niñas.
Con esto se concluye los beneficios que se ha obtenido con este programa, más que todo a las familias de bajos recursos, dándoles así un apoyo a su subsistencia y brindándoles una ayuda en su desarrollo tanto físico como personal.
KATERINE PALACIOS LONDOÑO

5 comentarios:

  1. En esta parte veo que es muy fundamental tratar a la mamá gestante hasta que nace el bebé para prestarle una adecuada atención.
    *PAULA CAROLINA FERNÁNDEZ GALLEGO

    ResponderEliminar
  2. BUEN COMIENZO COMO LO MENCIONAS ES UN PROGRAMA QUE ACOGE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESTRATOS MAS BAJOS, POR LO Q ME LLAMO MUCHO LA ATENCION TU ESCRITO YA QUE NO SOLO HABLAS DEL NIÑO COMO TAL SI NO TAMBIEN DEL ACOMPAÑAMIENTO DE SUS PADRES LA RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES Y DE LOS BENEFICIOS QUE ALLI RECIBEN, PRINCIPALMENTE SU ALIMENTAION.
    VERONICA OCAMPO PUERTA

    ResponderEliminar
  3. Este tema es muy importante, en el preescolar donde estoy realizando las practicas esta binculado con el Buen Comienzo y ayi se preocupan mucho por la alimentacin de los niños(as) por que estas familias son de bajos recursos y muchas beces no tienen para la alimentacion de estos pequeños.

    LEIDY JOHANA TOBON SALDARRIAGA

    ResponderEliminar
  4. Me parece espectacular este programa de buen comienzo ya que he tenido la oportunidad de conocer centros educativos que estan con este y sobre todo porque estoy haciendo la practica en uno de ellos y es superbueno
    POR:Diana Maria Castañeda Vèlez

    ResponderEliminar
  5. El programa de Buen comienzo es de mucha ayuda para las familias con poca facilidad economica, ademas que se interesa por la alimentacion de cada niño y niña.

    SIRLEY BIBIANA RESTREPO LONDOÑO

    ResponderEliminar