sábado, 24 de abril de 2010

ATENCION ALIMENTARIA EN SALUD Y PSICOSOCIAL

Tomando como punto de referencia y de observación los hogares infantiles de bienestar familiar en especial los que atienden la fundación carla cristina, enfocándonos principalmente en el hogar infantil michin, es notorio como allí sus principales objetivos giran alrededor de una formación integra para los niños de escasos recursos en edades de 2 a 6 años de edad, incentivando sus capacidades cognitiva, comunicativa, corporal, socio afectiva, estética, ética y espiritual. Através de una pedagogía activa, por ello retoma distintas estrategias que posibilitan en los niños y las niñas día a día la probabilidad de una nueva aventura, pues las experiencias, el afecto, el respeto y las oportunidades para imaginar, explorar y crear de las personas que allí se reúnen, siempre traen algo diferente y enriquecedor para sus vidas y sus conocimientos. Esto se realiza através de Metodología de Proyecto: Es una herramienta con la que se abordan contenidos básicos de la etapa, conjugados con los intereses y expectativas de niñas y niños; por medio de su abordaje se cumplen los principios epistemológicos y metodológicos enunciados. Juego: El juego como estrategia está encaminado a la libre expresión, decisión y selección de juguetes, juegos y compañero de juego; al favorecimiento de la autonomía, la independencia; a la afloración de la imaginación y la creatividad. Centros de Aprendizaje: Son lugares predispuestos u organizados con materiales apropiados para estimular el desarrollo en distintas dimensiones de desarrollo de niñas y niños. Todo ello se realiza en unos ambientes educativos expresados en: Los escenarios: Son los espacios en que transcurre el encuentro para el aprendizaje y los recursos para llevarlo a cabo. Los contenidos: Asuntos que provocan el encuentro; caracterizados por el conjunto de valores, conocimientos, saberes, prácticas, habilidades necesarios para que la población sea competente. Los actores: Todas las personas en y con quienes de manera directa e indirecta se interactúa. Con el compromiso de orientar, apoyar y acompañar los procesos, están las y las docentes, de quienes se demanda claridad en los conocimientos propios de su disciplina y los relacionados con la infancia, al igual que la intervención adecuada según las demandas identificadas.

El aporte nutricional que allí se brinda cubre desde el 30% al 70% de las necesidades diarias de calorías y nutrientes para la población infantil. Este aporte se realiza a través de diferentes modalidades de atención: refrigerio reforzado y almuerzo con refrigerio. El seguimiento y monitoreo nutricional incluye tomas de peso y estatura, las cuales se realizan 3 veces en el año. De acuerdo a este monitoreo los niños son atendidos grupal e individualmente, involucrando directamente a los padres en su proceso de recuperación y de evolución. Los menores detectados en mayor riesgo o déficit nutricional, son remitidos a otras Instituciones especializadas en recuperación nutricional, ya que la Fundación soporta su labor en la prevención.

La educación al niño y a su familia en temas relacionados con la nutrición, pretende facilitar a la familia conocimientos importantes que les permitan alimentarse sanamente. Un buen estado nutricional en los niños, contribuye a una buena salud, y crecimiento, ampliando en este las capacidades para el desarrollo en las funciones cognitivas y motrices.

Esta Fundación realiza actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, a través de actividades como:

  • Desparasitación de los niños y de su familia, docentes y manipuladoras de alimentos.
  • Atención en psicología y fonoaudiología a los niños y niñas y su familia.
  • Gestión de afiliación al SISBEN de los niños y niñas sin seguridad social en salud por parte de las directoras de las sedes educativas.
  • Gestión para la actualización del esquema de vacunación para la edad de los niños y niñas que lo tienen incompleto.
  • Atención y remisión de los niños y niñas detectados con problemas de salud, maltrato o posible abuso sexual.
  • Gestión con entidades o profesionales de la salud para la atención de niños y niñas con problemas de salud y que no cuentan con seguridad social.

Y para completar su esquema básico de atención la institución presta una ayuda psicosocial que consiste en brindar apoyo y orientar al niño, niña y su familia para fortalecer el ser, partiendo de su individualidad y de las relaciones que establece con la familia, con el entorno social y natural para incidir positivamente en su calidad de vida. Esto se lleva a cabo a través de los siguientes procesos: Atención psicológica: se realiza una asesoría, capacitación y remisión a especialistas en diferentes áreas con el fin de facilitar los procesos académicos, sociales y psicológicos que se generan en el ámbito escolar. Atención en fonoaudiología: se llevan a cabo terapias de lenguaje con los niños y niñas que contribuyen a mejorar y fortalecer su proceso de desarrollo. Se brinda asesoría a docentes y padres de familia para que acompañen adecuadamente a los niños y niñas Trabajo social: realiza gestión de convenios interinstitucionales para la atención de los niños y niñas en salud, necesidades educativas; actualización de diagnóstico de las sedes educativas, mapeo de las instituciones de la comunidad y visitas domiciliarias.

concluyendo con este informe es de gran importancia resaltar como un buen proceso tanto de enseñanza como de vigilancia permanente de los menores hace que su formacion sea adecuada y gratificante en el futuro.

VANESSA HOLGUIN BEDOYA

9 comentarios:

  1. Vanessa concidero que lo que dises es muy cierto y puedo afirmarlo porque tambien he evidenciado la formacion y los beneficos que allí reciben los niños. Me gustaria resaltar algo del Hogar Infantil Michín y es que el quehacer pedagogico va enfocado al aprender - haciendo lo que lleva a que cada actividad sea dada por momentos como: momento de bienvanida, de explorar, de crear, de jugar, de comer y de ir a casa. En sí lo que plantea el H.I Michín en su mision, vision, objetivos y demas es lo que se ve reflejado en el resultado de los niños.
    ALEJANDRA BOLIVAR PUERTA

    ResponderEliminar
  2. hola Vanessa,concidero que lo que dices es muy cierto y tambien puedo ver como el juego es una actividad fundamental.A través de él y de forma lúdica, el niño conoce e incorpora las costumbres del mundo que lo rodea y aprende a relacionarse con los otros niños,me gusta mucho ver como el que hacer pedagogico va enfocado al desarrollo integral de los niños.
    JANETH RESTREPO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  3. totalmente deacuerdo pienso que el cuidado adecuado es indispensable para la formacion de los pequeños y antes de educarse es necesario darles mucho amor y prestarles la atencion necesaria...
    jessica osorio

    ResponderEliminar
  4. Vane: tu escrito es verdaderamente de gran importancia ya que lo basico para que los niños tengan un buen desarrollo de sus capacidades y destrezas es una buena nutricion, ademas de brindarles los cuidados y atencion que cada uno de ellos se merece por ser el futuro.
    LILIANA MARIA RESTREPO GOMEZ

    ResponderEliminar
  5. VANE: como ya lo sabes,michin es un punto de inspiracion para todas las que hemos tenido la oportunidad de compartir, aprender y estar en el, ya que es un hogar infantil lleno de buenos objetivos tanto para padres y niños, como para nosotras como futuras maestras.
    me gusta mucho lo que este hogar infantil hace ya que es obvio que se centran principalmente es en una filosofia cuidadora, la cual es de gran importancia para las familias de escasos recursos.
    ESTEFANIA BRIÑEZ MESA

    ResponderEliminar
  6. La educación al niño y a su familia en temas relacionados con la nutrición, pretende facilitar a la familia conocimientos VANE ESTOY MUY DE ACUERDO CON NIA, LAS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR LA PRACTICA ALLI, NOS DAMOS CUENTA DE QUE ES UNA INSTITUCION DEMASIADO COMPLETA PORQUE PARA ELLOS ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS LLEVEN UNA ALIMENTACION CORRECTA ,QUE TENGAN UN BUEN ESTADO NUTRICINAL PORQ ESTO LES CONTRIBUYE A UNA BUENA SALUD Y CRECIMIENTO, Y UN BUEN DESARROLLO DE SUS FUNCIONES COGNITIVAS Y MOTORAS.
    ANA MARIA TORO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  7. la alimentacion y la salud de los niños es el mayor complemento para el desarrollo de todas sus habilidades motrices y socioafectiva, esta muy interesante tu escrito. MARNEZ ROLDAN

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy importante el aporte de Vanessa, ya que para los niños es primordial la buena alimentacion, pues depende en gran parte de ella, su estado de animo. Igualmente y no menos importante la atencion Psicosocial porque los niños de ahora se presentan a muchas problematicas.
    Tatiana Ortiz Muñoz

    ResponderEliminar
  9. La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y logra alcanzar un óptimo estado de salud. El papel de los padres y educadores en esta fase es fundamental.

    La nutrición en el infante es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales niños utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener un sano y adecuado desarrollo escolar y además logran socializarse de una mejor manera ya que están en perfectas condiciones para hacerlo
    DANIELA OSORIO RESTREPO

    ResponderEliminar