miércoles, 12 de mayo de 2010

NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

A fines de la década de los ochenta y principios de los noventas, la perspectiva piagetiana se consolidó como dominante y con la publicación de las estrategias pedagógicas para la lengua escrita y las matemáticas destinada a los Centros Psicopedagógicos, se afianzó la concepción de que los problemas de aprendizaje tenían definitivamente un origen conceptual. Esta conceptualización determinó un modelo de atención denominado genéricamente piagetiano, sin que existiera mucha claridad sobre las diferencias existentes entre los diferentes soportes teóricos.

La elección de la Psicología Genética como teoría explicativa de los problemas de aprendizaje, se constituye como una imposición a la realidad, la cual ha mostrado su postura por medio de síntomas inequívocos, como lo son: la poca eficiencia terminal, las deserciones, las permanencias prolongadas sin resultados, etc.
Los trastornos de aprendizaje se atribuían a alteraciones de las funciones cerebrales superiores, - agnosias, praxias y lenguaje, -, catalogándose como afasias, retardos gnósico-práxico simple, etc. Pero tanto el modelo de atención sustituido como el sustituyente, adolecen de la misma limitación, intentan ubicar las causas de los problemas de aprendizaje en el alumno: en el modelo neurofisiológico, a partir de las funciones cerebrales superiores y en el modelo psicogenético, a partir de las condiciones de interacción entre el objeto cognoscible y el sujeto cognoscente.
La diversidad de términos y de teorías, reflejan los efectos simplificadores y disyuntivos del paradigma positivista, que son un obstáculo para el conocimiento e intervención en campos de estudio tan específicos como lo es el de la atención a niños con problemas de aprendizaje.
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.
Fases de la metodología pedagógica:
Recolección de la información:
El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:
- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, meta cognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.

La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.

Interpretación de la información
Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas especiales, intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.

Definición de la intervención pedagógica
Una vez determinada las necesidades educativas especiales, el docente-investigador realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.
Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.

MARGARITA MONSALVE HERNANDEZ

miércoles, 5 de mayo de 2010

AUTOCUIDADO: CLAVE DE CONVIVENCIA

LAS CALLES DE NUESTRO BARRIO , TIENDA DE LA ESQUINA , LA SEDE COMUNAL . LA ESCUELA ,LA BIBLIOTECA , LA CANCHA , SON ESPACIOS EN LOS QUE COMPATIMOS CON NUESTROS VECINOS ,SON SITIOS EN LOS QUE NUESTROS HIJOS SE ENCUENTRAN CON OTROS NIÑOS Y EN LOS QUE SE REFLEJA CADA UNA DE LAS ENSEÑANZAS QUE HEMOS DADO EN EL HOGAR
NO LE RECIBA COSAS A NINGUN EXTRAÑO ERA LO QUE DECIAN NUESTROS PAPÀS CUANDO IBAMOS A SALIR UN RATO A JUGAR , Y ERA FORMA BASICA PARA INTERACTUAR CON OTROS EN LAS CALLES ELLOS SABIAN MUY BIEN QUE ERA LA CUOTA INICIAL DE UNA SEGURIDAD QUE DEBIA COMENZAR EN CASA Y QUE DEBIAN ENTREGAR COMO HERRAMIENTA PARA QUE COMENZARAMOS A ENFRENTARNOS AL MUNDO DE HOY ESA HERRAMIENTA DEBE SER USADA EN NUESTRAS CASAS Y ENTREGADA COMO HERENCIA A LOS HIJOS
COMO PADRES NOS TOCA LA TAREA DE ENTENDER QUE EL AUTOCUIDADO NO ES OTRA COSA QUE ACTITUD DE MINIMIZAR RIESGOS Y MERMAR CONDICIONES DE DELITO ATRAVES DE CAMBIOS EN LOS HABITOS QUE CON SEGURIDAD SON FACILES EN LA VIDA
EL AUTOCUIDADO TIENE QUE VER CON LA SEGURIDAD , CON LA FORMA COMO NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMAS , EN LO QUE PROYECTAMOS COMO PERSONAS COMO MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD ,EL AUTOCUIDADO COMIENZA POR LA PROTECCION DE NUESTRO CUERPO , POR SABES QUE DEBEMOS CUIDARLO , ASEARLO , QUERERLO , RESPETARLO Y HACER QUE TODOS NOS RESPTEN Y RESPETAR A LOS OTROS EN SU DIFERENCIA , EN SUS MANIFESTACIONES , SU FORMA DE PENSAR , PUES CADA UNO HACE DE SU CUERPO LA EXPRESION DE LO QUE ES SU INTERIOR
DEBE SER UN HABITO EL RESPETO POR CADA UNO , POR EL OTRO , EL CUIDADO DE NUESTRA FAMILIA , NUESTRO BARRIO Y NUESTRA CIUDAD PARA VIVIR MEJOR

POR: SHIRLEY VANESA BUSTAMANTE SANCHEZ
GRUPO:37
SEDE ITAGUI

ENSAYO INSTITUCION EDUCATIVA FELIPE DE RESTREPO

LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
JUNTOS PODEMOS TENER UNA EDUCACION EN MEDELLIN SEGURA Y DE CALIDAD:

Medellin mas segura , juntos si podemos , es una estrategia lanzada recientemente para recuperar la medellin llena de hechos de vida y cargada de esperanzas para la convivencia y la transformacion de esa cultura de violencia que nos cobija
la secretaria de educacion con el programa de convivencia , democracia y corresponsabilidad en la escuela basado en la sana convivencia escolar , ha cobrado mucha importancia en nuestra ciudad, sobre todo en las instituciones educativas.En el programa participan de manera activa miembros de vida escolar y aquellos que lideran la educacion de la ciudad , y quienes motivan a nuestros niños , niñas y adolescentes para que dia a dia sean solidarios con una calidad que respeta la vida y en la que es pocible crecer
este programa responde a la problematica que hoy es preciso resolver con urgencia . Nos referimos a la llamada violencia escolar un termino que pone en juego las multiples violencias que tienen lugar en,con, desde y/o a traves de la escuelña y que deben ser conocidas y analizadas , para que todos tratemos de comprender en medida de posibilidades
los estudios realizados por la secretaria de educacion y otros entes gubernamentales se han centrado en aclarar las causas entre gubernamentales se han centrado en aclarar las causas de esta violencia la baja autoestima o no crecer en las propias capacidades , el modelo represivo de algunas instituciones, , el no confiar en los demas , la discriminacion racial , los grupos armados y la incapacidad de la escuela para reconocer la diversidad . apesar de todo esto se comprende termino violencia

la secretaria de educacion en este proyecto de convivencia y entornos seguros se une con otras entidades como la secretaria de gobierno con sus acciones de prevencion con grupos armados , control de establecimientos y poteccion contra amenazas a docentes o estudiantes con la secretaria de desarrollo social y la secretaria de transito con acciones de movilidad , seguridad vial , señalizacion y acompañamiento en entrada y salida de los estudiantes , presencia personal de la policia para prevencion . todo esto encamina a consolidar entornos educativos como espacios propicios para la paz y convivencia

por :yuliana orrego valencia
grupo :37
sede itagui

INSTITUCION EDUCATIVA FELIPE DE RESTREPO

¿CUAL ES EL ROL DE LOS PADRES CON LOS ESTUDIANTES?
En Medellin los estudiantes son diversos .Hay unos que se interesan por participar en los consejos estudiantiles de las instituciones educativas, en el consejo municipal de juventud(CM),en las juntas administrativas locales o en las JAC , las redes y clubes juveniles o los programas que presenta la alcardia de medellin como presupuesto participativo , travesias , jovenes con futuro , guias cidadanos y el mas actual fuerza joven
hay otros jovenes que , a diferencia de los anteriores , son apaticos a espacios politicos e institucionales , pero esto no quiere decir que no esten construyendo ciudadania. Es mas , por medio de otras propuestas ,ellos le aportan mucho a la sociedad y generan diversas culturas que para algunos pueden ser vistas como fenomenos sociales peligrosos , como si hacer rock , hip hop o ser emo ,tectonico , entre otros, fuera malo o anormal
la sociedad debe reconocer las diferentes practicas y culturas juveniles emergentes , y el primer lugar donde se deben promover y respetar es en las familias. Es por eso que el rol de los padres de familia y las instituciones educativas es fundamental
los padres deben brindar acompañamiento muy responsable a los hijos , dialogar con ellos de manera positiva y tratando de entenderlos . Saber que son diferentes , desde el respeto , la comunicacion y la confianza. Los padres o acudientes deben estar pendientes de la situacion academica y disciplinaria de los hijos , apoyarlos y ayudarles a mejorar
la secretaria de educacion ha hecho un gran labor , especialmente para mejorar la calidad academica , para que maestros y estudiantes se hagan mas amigos de la investigacion y de la creacion de proyectos de convivencia que les aportan a la solucion del conflicto que se viene dando en algunos sectores de la ciudad
hoy en Medellin la apuesta por la seguridad y la convivencia debe ser de todos y todas y desde la secretaria de educacion y las instituciones educativas ya hay un compromiso para que juntos lo logremos y , en esta medida los padres de familia se unan a apoyar los hijos , entendiendo que estamos en un proceso de formacion integral y que como jovenes tenemos derechos pero tambien deberes que cumplir

por DANIELA ECHAVARRIA JIMENEZ
GRUPO:37
SEDE ITAGUI